La Mesa de Café
25/07/2023 | 14:30
Redacción Cadena 3
Federico Albarenque
Audios
Argentino en París: "Hay mucha gente que nació en Francia y no se sienten franceses"
"La Policía debe revisar su accionar", dijo un argentino residente en Francia
El asesinato de un joven de 17 años en manos de la Policía durante un control en Francia sigue generando debates en ese país y otros puntos de Europa respecto al poder de la autoridad policial.
Tras el crimen, se desató una ola de violencia que incluyó saqueos, destrucción y múltiples incendios de autos.
Durante la primera noche luego del asesinato de Nahel -de origen argelino- residentes protestaron frente a la sede de la Policía. Algunos grupos arrojaron petardos a los uniformados, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas de dispersión, según videos difundidos por medios locales.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
A casi un mes de los hechos, decreció la violencia en el país europeo, pero se mantiene la tensión y se percibe una crisis de identidad en las calles, donde se marca una gran diferencia entre aquellos que se sienten franceses y los que no se perciben de tal manera.
Ezequiel, argentino residente en París
Ezequiel es un argentino que vive en Francia. En diálogo con Cadena 3, contó cómo es el clima que se vive en París tras el crimen del joven repartidor. "Se siente una fragmentación socio cultural por toda la comunidad árabe, lo que pasó (tras el crimen de Nahel) era de esperar", expresó.
Sostuvo que "es un país que en su agenda debe hacer frente al futuro, un país que funciona muy segregado. Hablamos de una sociedad muy reaccionaria en un país maravilloso".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Un mundo de historias
/Fin Código Embebido/
Dijo que, tras lo ocurrido, el país tiene mucho por hacer. "Hay que solucionar un problema de base. Tengo miles de experiencias, desde la pandemia cuando la Policía te frenaba si eras negro y estabas caminando por la calle. Y si eras blanco, no te paraba. La Policía tiene que revisar un poco su accionar", finalizó.
Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de uso excesivo de la fuerza, como durante la final de Liga de Campeones en 2022 o las recientes protestas contra una impopular reforma jubilatoria.
Pero esta nueva tragedia relanzó el recurrente debate sobre la violencia policial, máxime cuando 13 personas murieron en circunstancias similares en 2022. A mediados de junio, antes del crimen de Nahel, un guineano fue asesinado a tiros en manos de un agente policial.
Por su parte, Juan, otro argentino que reside en París, señaló a Cadena 3 que "los chalecos amarillos son la explosión más clara, como expresión de la revolución y del cambio en materia económica, política y social" del país.
En ese marco, dijo que en Europa hay muchos problemas, dificultades y desigualdades marcadas, "sobre todo por las olas migratorias".
Y concluyó: "Hay mucha gente que nació en Francia y no se sienten franceses, y esto se mide en las escuelas, donde se percibe muchas veces que solo los hijos de franceses se sienten franceses y no los hijos de inmigrantes, incluso los que nacieron en Francia".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
Informe de Federico Albarenque, enviado especial de Cadena 3 a Francia.
Te puede Interesar
Tensión
El Gobierno había realizado un despliegue masivo de agentes, ante el riesgo de un nuevo estallido como el que ocurrió por la muerte de un joven en Nanterre tras ser baleado por un policía.
Francia
Según una fuente familiarizada con el asunto, la yema del dedo pertenece al autor de la carta que la firmó, que sufre problemas psiquiátricos.
Gatillo fácil
Cientos de personas fueron arrestadas en la previa del funeral del adolescente baleado por la Policía que perdió la vida. En París, un centenar de personas encapuchadas saquearon un shopping.
Gatillo fácil
Un efectivo de la fuerzas de seguridad le disparó a un chico que no quiso bajar de su auto en un control policial. Sucedió en Nanterre, en las afueras de París. Video.