La Rioja aprobó que ex funcionarios cobren pensión vitalicia

La Mesa de Café

La Rioja aprobó que ex funcionarios cobren pensión vitalicia

19/05/2022 | 12:25 | La Legislatura provincial cambió un artículo de la ley 6.267. Los beneficiados recibirán un sueldo extra mientras ejerzan otro cargo público.

Audios

Desde ahora, ex gobernadores, ex vicegobernadores y ex titulares del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de La Rioja podrán cobrar una pensión vitalicia que no pagará aportes, no importa si tuvieran otros cargos como funcionarios públicos. La decisión fue tomada por la Legislatura provincial, que modificó un artículo de la Ley 6.267 a pedido del gobernador Ricardo Quintela.

Puntualmente, se trata del artículo 1 de la normativa, que antes establecía lo siguiente: “Pensión mensual no remunerativa y no sujeta a aportes, para los ex-gobernadores, vicegobernadores y presidentes del Tribunal Superior de Justicia, pero supeditaba dicho beneficio a la ‘ausencia de percepción de otros emolumentos’”.

El nuevo proyecto de ley se promulgó el viernes pasado y eliminó esta última restricción, permitiendo que cualquier ex mandatario riojano pueda percibir de forma simultánea la pensión vitalicia y cualquier otro haber de carácter público.

Cabe destacar que, curiosamente, fue el propio Ricardo Quintela quien impuso la ley original para impedir que los mandatarios pudieran percibir un haber y no más que eso.

Con los cambios, ahora el artículo en cuestión queda redactado de la siguiente manera: “Acuérdese para los ex gobernadores, ex vicegobernadores y ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia una pensión mensual de carácter no remunerativo, no bonificable, ni sujeta a aportes, cuyo monto será fijado anualmente por la función ejecutiva”.

La medida generó reacciones en un sector de la oposición de la provincia de La Rioja. Al respecto, el senador nacional por Juntos por el Cambio, Julio Martínez, habló en La Mesa de Café para referirse al tema: “Esto es una salvajada. Tiran de la cuerda creyendo que pueden hacer lo que quieran. Estamos hablando de un gobierno provincial que tiene la peor calidad institucional de todas”.

A su vez, Martínez aseguró que la Justicia en La Rioja “está totalmente cooptada” y le apuntó al gobernador Quintela. “Presionó para que renuncien dos jueces con la excusa de que ‘tiene que haber paridad de género’ cuando en su gobierno casi todos son hombres. También cooptó el Tribunal de Cuentas y no dejó ningún miembro de la oposición”.

Con los cambios en la ley provincial 6.267, a partir de ahora un ex gobernador, ex vicegobernador y ex titulares del TSJ podrán cobrar su jubilación y, a su vez, otro sueldo más si decidieran ocupar otro cargo en el sector público.

Entrevista de Miguel Clariá.