La Mesa de Café
04/04/2023 | 11:29
Redacción Cadena 3
Audios
La científica cordobesa Sandra Díaz fue premiada por La Sociedad Linneana de Londres
La Sociedad Linneana de Londres, que otorga premios a científicos que trabajan en temas relacionados a las ciencias naturales, reconoció a Sandra Díaz, investigadora del CONICET del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC) con la Medalla Linneana por su trayectoria a nivel mundial, su legado a las ciencias naturales y por su trabajo en la línea de investigación sobre la biodiversidad funcional de plantas y cómo reaccionan ante cambios ambientales y afectan a otros organismos.
"Nuestros ganadores/as de 2023 representan el pensamiento innovador, los avances inspiradores y simplemente una vibrante pasión por la comprensión de la naturaleza y su protección", dijo la presidenta de La Sociedad Linneana, Anjali Goswami.
Díaz comentó en La Mesa de Café que la entidad que la premió es la sociedad más antigua del mundo que agrupa a naturalistas (es decir, no sólo científicos sino científicos de las ciencias naturales, geógrafos, exploradores, ilustradores botánicos y zoológicos, lo que ahora se llama científicos ciudadanos).
Sobre el reconocimiento de su trabajo, explicó: "Los naturalistas estudiamos las relaciones entre los seres vivos -en mi caso las plantas- y su ambiente: con el clima, el suelo, con los cambios del uso de la tierra; y también las relaciones con los seres humanos".
En ese marco, señaló que "la vida de un científico es tratar de ayudar y ser lo más útil posible". Y agregó: "Todo esto que estamos viviendo (crisis de pérdida de la naturaleza, crisis de cambio climático, crisis de crecientes desigualdades sociales) tiene un componente ecológico muy fuerte y eso es lo que nosotros tratamos de estudiar, de entender y acercar humildemente recomendaciones de cómo hacer mejor las cosas; tratamos de alertar de que hay crisis muy profundas y a la vez tratar de proponer guías de salida".
En esa línea, remarcó que hoy en día hay "negacionistas profesionales que niegan todas estas cosas de una manera intencional e interesada porque tienen una agenda, pero son una minoría", aunque destacó que "eso no quiere decir que se esté haciendo lo suficiente".
Advirtió que la nueva batalla contra el negacionismo y la ignorancia es la de la biodiversidad, área de estudio donde trabaja actualmente. "Estamos tratando que se entienda que esa relación con los seres vivos no es un lujo sino algo que todos necesitamos y debemos acceder", añadió.
La científica, oriunda de la ciudad cordobesa de Bell Ville y formada en la Universidad Nacional de Córdoba, donde investiga actualmente, aseguró que "hay que seguir defendiendo a la escuela y a la universidad pública, que en Argentina son excelentes", así como también destacó la importancia de "seguirle poniendo fichas al sistema de investigación pública como el Conicet".
Sobre ello, amplió: "Los sectores de gobierno se llenan la boca con lo importante que es la ciencia y la educación. Creo que hay que reforzar la apuesta por la ciencia y la educación argentina y darle los refuerzos necesarios".
Y concluyó: "Estamos acostumbrados a trabajar bajo condiciones muy desfavorables y cuanto nos dan un mínimo de recursos e incentivos tomamos la oportunidad y hacemos cosas".
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
La bióloga del CONICET fue reconocida por sus trabajos en ecología funcional. "Tratamos de alertar de que hay crisis muy profundas y a la vez, de proponer guías de salida", dijo en Cadena 3.
Datos alarmantes
El trabajo detalló cuáles son las molestias más frecuentes y advirtió que las personas con patologías respiratorias experimentaron desmejoras en sus cuadros por estar expuestas al aire contaminado.
Mujeres al aire
Conocé cómo la destacada investigadora María Fernanda Mora se unió a la prestigiosa agencia espacial y su trabajo en la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta.
Para aplaudir de pie
José Belizán, investigador rosarino senior del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional Gairdner de Canadá 2023.