Poder Judicial de Río Negro. (Foto ADN Sur)

La Mesa de Café

Le quitaron los derechos parentales a un papá por bloquear y abandonar a su hija

30/12/2024 | 10:03

La jueza de familia, Marissa Lucía Palacios, consideró en Cadena 3 que las conductas del hombre perjudicaron el bienestar psíquico y emocional de la niña, por lo que el cuidado pasó a ser de la madre.

Redacción Cadena 3

Audios

Abandonó a su hija, la bloqueó de las redes y le sacaron los derechos parentales

En un fallo inédito, la Justicia de Río Negro privó a un padre de su responsabilidad parental tras verificar su desinterés y conducta violenta hacia su hija. La sentencia del Fuero de Familia se basó en que el hombre bloqueó a la menor en redes sociales, se negó a mantener contacto afectivo y obstaculizó decisiones importantes para su crecimiento.

El caso ocurrió en Cipolletti. Desde el nacimiento de la chica, su papá no cumplió con sus deberes, obligando a la madre a hacerse cargo de su cuidado y protección. En el juicio, se pudo acreditar que el hombre nunca participó de las actividades extracurriculares de la hija, eventos escolares y demás reuniones.

En ese marco, la Defensa de Menores consideró que las conductas del padre perjudicaron el bienestar psíquico y emocional de la niña, por lo que ahora el cuidado pasó a ser de la madre.

La jueza de familia en Cipolletti, Marissa Lucía Palacios, habló con Cadena 3 y explicó que existen bastantes casos de este tipo y que la Justicia busca la recomposición del vínculo, aunque no siempre ocurre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Son bastantes los casos así. Hay mamás que inician el proceso de desvinculación y en algunos procesos logramos que se recomponga el vínculo, teniendo en cuenta el interés superior del niño, niña o adolescente. Este caso no fue así porque la conducta del padre fue consecuente. Fue notificado varias veces, nunca contestaba, no mostraba interés en las audiencias y vi mucho dolor de parte de la niña", explicó la jueza.

Y añadió: "Toda conducta que uno hace o no hace trae consecuencias. El 'no hacer' del papá es el sufrimiento y padecimiento de la niña, quien el día de mañana será una adulta. Los primeros años son fundamentales para el desarrollo integral de un niño o niña, desde lo físico, emocional, espiritual, comer o vestirse".

Palacios insistió en que, en situaciones así, se procura que la recomposición del vínculo. "Este papá tenía la responsabilidad parental que es el conjunto de derechos y deberes. Los deberes van a seguir: debe seguir pagando la cuota alimentaria y demás obligaciones. Pero ya no tendrá derechos", precisó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La jueza explicó que cuando la niña hacía alguna competencia, necesitaba autorización de la madre y padre, quien no se involucraba y negaba los permisos u obstaculizaba. "Entonces a los jueces nos toca suplir esa responsabilidad. La nena muchas veces no podía viajar para competir", describió.

En ese sentido, Palacios dijo que se privó de responsabilidad parental al progenitor. "Con este fallo, ya no hay que solicitarle ninguna autorización al padre. Fue de importancia la escucha a la niña. En la disfuncionalidad de la pareja, quedan los niños en el medio. La pareja tuvo sus dificultades y el padre hizo la situación extensiva a su hija".

Por último, la jueza explicó que la Justicia cuenta con los equipos técnicos para separar un problema que tienen los adultos y que no se extienda a los hijos. "El papá directamente bloqueó a su hija de las redes, ella le mandaba mensajes y él no respondía. Todo lo que dijo la mamá fue acreditado. Hablamos de una de familia clase media y con estudios", detalló Palacios.

La responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo o hija, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado.

Se habilita esta opción cuando se producen determinadas situaciones previstas en la ley, que son que uno de los progenitores sea condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes del hijo de que se trata o el abandono del hijo, dejándolo en un total estado de desprotección, aun cuando quede bajo el cuidado del otro progenitor o la guarda de un tercero. 

Otros motivos pueden ser poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica de la hija o hijo o que se haya declarado el estado de adoptabilidad del menor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Fallo contundente

La Justicia desestimó el pedido de una mamá que solicitó que, a la hora de fijar el régimen de comunicación paterno-filial, tome en consideración que el papá de los niños convivía con otro hombre.

La Mesa de Café

El sacerdote, de la Pastoral Social, resaltó la importancia de crear espacios de contención y apoyo mutuo en esta época del año, especialmente para quienes sufren.

Historias navideñas

Claudio visita cada año el Hospital de Niños, en el cual su hijo atravesó un tratamiento por leucemia a los tres años. Hoy tiene 24. “Esperan abrazos más que regalos”, contó a Cadena 3 Rosario.  

Otra mirada