Córdoba
08/09/2023 | 09:51
Redacción Cadena 3
Audios
Lo envían al Centro Integral de Varones a que aprenda a comunicarse con mujeres
La Cámara de Familia de 1ª Nominación de la ciudad de Córdoba determinó que un hombre ejerció violencia de género simbólica, verbal y gestual hacia una compañera de trabajo, por lo que decidió que el victimario asista a actividades psico-socio-educativas en el Centro Integral de Varones para "aprender a comunicarse correctamente con las mujeres".
En la denuncia, la víctima relató que su colega realizaba chistes misóginos y comentarios descalificantes hacia su persona y hacia las mujeres, en general. En ese marco, solicitó que se declare que las conductas del denunciado configuraban un supuesto de violencia de género en la modalidad laboral y que se adopten las medidas necesarias para que este compañero deje de trabajar en el lugar en donde se despeñaba, cese en sus acciones y se incorpore a un tratamiento terapéutico especializado.
El juzgado de primera instancia no hizo lugar al planteo por entender que se trataba de una "conflictiva laboral" que debía ser tratada en el ámbito del derecho del trabajo. Sin embargo, impuso al denunciado que continúe su asistencia a programas educativos especializados en materia de violencia de género. Disconforme con la decisión, la denunciante apeló la resolución.
A partir de un nuevo análisis, la Cámara de Familia por mayoría concluyó que el denunciado "desplegó conductas que constituyen violencia de género simbólica, verbal y gestual".
En su resolución, la Cámara expresó: "En estos casos, en que lo discutido es determinar si las conductas denunciadas constituyen violencia de género, se impone la valoración de la prueba con perspectiva de género, no siendo optativa para el juzgador".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Eliminatorias sudamericanas
/Fin Código Embebido/
El tribunal de apelaciones puntualizó que las características de la violencia de género emergen del contexto social y personal de los involucrados. También señaló que no es una tarea fácil obtener la prueba de los hechos denunciados por la víctima; puesto que, normalmente, estas situaciones transcurren en la intimidad o cuando sólo están presentes la víctima, el agresor y, eventualmente, algún testigo.
Los camaristas apuntaron que analizar los hechos denunciados con perspectiva de género "consiste en reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros -en general, favorables a los hombres como grupo social y discriminatorias para las mujeres-, sin perder de vista que estas relaciones han sido construidas social y culturalmente, y que son constitutivas de las personas".
Asimismo, la resolución expresa que la historia vital del denunciado y el contexto adverso que atravesó (antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas), no justifica ni mitiga la afectación de los derechos de la víctima provocada por los comentarios, gestos y chistes de contenido misógino y machista proferidos por aquél.
Además de admitir el planteo de la víctima, la Cámara de Familia convalidó la asistencia obligatoria del denunciado a actividades psico-socio educativas en el Centro Integral de Varones, en el entendimiento de que "deberá trabajar para aprender a comunicarse correctamente con las mujeres".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Investigación en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Por su parte, el médico psiquiatra Pablo Cumini, director del Centro Integral de Varones, comentó en Cadena 3 que en la institución se realizan talleres psico-educativos "que tienen que ver con varones que asisten a este espacio que están atravesando alguna situación de violencia puedan identificar esa situación de la que forman parte y puedan construir otro modo de resolver los conflictos".
Dijo que estamos en un un sistema patriarcal y estructural donde hay ciertas conductas que están bajo ese discurso y generan violencia, de las cuales hay tipos de violencias más difíciles de visibilizar que generan muchas secuelas a nivel emocional.
"No podemos modificar aquello que no identificamos", aseguró el especialista. Y reveló que las prácticas de ese tipo tienen que ver con personas que ocupan un lugar de poder en relación a otra y que "tienen conductas que buscan controlar, dominar o someter la voluntad de otro".
Puntualmente sobre los chistes misóginos, refirió que "son un modo de apuntar a remarcar la figura patriarcal de lo que es ser hombre y mujer en esta sociedad". Y concluyó: "Trabajamos en pos de poder crear otros modos de masculinidad".
Te puede Interesar
Córdoba
Sucedió en la madrugada de este viernes en la intersección de Mariano Moreno y 27 de Abril. Fue protagonizado por un Renault Clio y un utilitario Fiat Qubo. Imágenes.
Córdoba
Fabián López, ministro de Servicios Públicos de la Provincia, dijo a Cadena 3 que el plan incluye dos plantas de tratamiento de líquidos cloacales, una en Tanti y otra en Bialet Massé.
Violencia de género
Fue en barrio La Quinta. El hombre había sido denunciado por su exmujer y llegó armando al domicilio.
Violencia de género
El ex director de Defensa Civil de Córdoba está acusado de violar a Luana Priscila Ludueña Caminos, quien tuvo tres intentos de suicidio, quitándose la vida en enero de 2021.