La Mesa de Café
11/09/2020 | 13:40 | La maestra rosarina, ganadora del premio Global Teacher Prize 2019, dialogó en Mesa de Café en su día y se refirió a la situación actual de la educación. "Es necesario pensar en el largo plazo", dijo.
Audios
Como cada 11 de septiembre, este viernes se festeja el Día del Maestro en toda la Argentina, pero en un contexto muy particular que hace que no puedan celebrarlo junto a sus alumnos por el coronavirus.
En este contexto, Miguel Clariá dialogó con María Cristina Gómez, docente rosarina y ganadora del Global Teacher Prize 2019, quien destacó que la labor de los maestros fue "revalorizada" desde que comenzó la pandemia.
"Los docentes han sido revalorizados y esto se ve en las encuestas. Se ha puesto en valor el rol del docente, lo que renueva nuestro compromiso para todos, para prestar una educación de calidad para todos", dijo.
Cristina Gómez comenzó a ser conocida en el país luego de dar una charla en TEDx Rosario en la que hizo hincapié en la importancia de la innovación para educar en contextos vulnerables.
/Inicio Código Embebido/
"Fue algo maravilloso pensar que a la gente le interesara eso. Lo que vino ahora, muchos lo veíamos venir. A veces predicábamos en el desierto, pero era algo que inexorablemente iba a escalar. Nunca esperamos que se diera con la violencia del momento", comentó.
Gómez citó a Sarmiento y señaló que el prócer ideó a las escuelas "como palacios, no como ranchos".
"Yo fui a la escuela normal en la primaria y tenía: dos patios, un museo, un teatro y han pasado 100 años y sigue teniendo las condiciones que se necesitan aun hoy. Él, que pensó esto, no pensó en arreglar el problema de hoy sino en el futuro", afirmó.
Al ser consultada por la coyuntura, Gómez indicó que los docentes "hicieron lo que pudieron con los pocos recursos que tienen".
"Hicieron lo mejor que pudieron con los pocos recursos. Pocos recursos materiales y de formación. No muchos docentes tenían preparación para encarar el abanico de recursos que plantea la educación virtual y que mejora el desarrollo de las clases. El otro desafío que hay un montón de alumnos sin conectividad", explicó.
Según una encuesta que realizó la Red de Educadores Innovadores, que ella preside, el 50% de los docentes usan una computadora que comparten con alguien más de la familia.
"Lo otro que veíamos es que el único recurso que se usaba era el del CBS, que es circular papelitos por la red, pero no se hace uso de otros que permitirían mejorar las clases. Hay falta capacitación y de aplicar la innovación a las clases", expresó.
Al ser consultada sobre el contacto físico entre docentes y alumnos, la docente opinó que "no se puede suplir".
"Yo tuve más dificultad porque mis alumnos tienen un nivel socioeconómico muy bajo. Al pasar a la virtualidad, ese contacto se corta y es difícil remontarlo", afirmó.
En su caso particular, el 80% de las actividades que realizan sus alumnos están asociadas a Whatsapp y la circulación de material escrito por esa vía.
"A veces se pueden hacer videollamadas pero, en los segmentos más bajos, no tienen conectividad. A donde se puede, se hace pero el contacto presencial es muy importante y se debiera pensar en el largo plazo", afirmó.
Y agregó: "Sabemos que tenemos por delante otro año más y habría que pensar cómo hacer para que sea eficiente y de qué manera podemos rescatar a los que están desconectados y recuperar algún tipo de presencialidad. Sobre todo con los que más lo necesitan".
Entrevista de Miguel Clariá.