La Mesa de Café
21/04/2020 | 09:24 | María Berude, profesional de la Red Integrada de Médicos Argentinos (Redima), dialogó con Cadena 3 y se mostró en contra de dicha medida. "Hoy no es la prioridad", dijo.
Audios
Médicos argentinos cuestionan la llegada de colegas cubanos
La Confederación Médica Argentina, la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR), la Fundación Cardiológica Argentina y la Fundación Estudios Clínicos Latinoamérica (ECLA), entre otras, se opusieron a la llegada de los 200 médicos cubanos que confirmó este lunes el ministro de Salud, Ginés García González.
"La idea es que puedan aportar y sumarse a los recursos médicos. No es para que estén en la primera línea", dijo en una entrevista televisiva.
En este contexto, Cadena 3 dialogó con María Berude, miembro de la Red de Médicos Argentinos (Redima).
"No hay claridad en ninguno de los conceptos respecto al motivo. Lo más grave es que no es la prioridad. No es un debate para dar en este momento. Ahora, hay un 14% del personal de salud contagiado y es un valor muy alto si uno considera números estadísticos de Covid-19 en Argentina y esto preocupa", dijo.
Además, la profesional hizo hincapié en la falta de equipos de protección y testeos en diferentes partes del país.
"No tenemos protocolos claros. Aunque el protocolo esté escrito, hay que chequear que se cumpla en la gestión porque no son sencillos de llevar a cabo en la práctica. En estas condiciones, el personal de salud está en riesgo alto. Hoy no faltan médicos, sino elementos de bioseguridad", explicó.
Según Berude, los médicos deben hacer cuarentena y revalidar sus títulos.
Y agregó: "Además, no van a tener matrícula y no sabemos cómo es eso desde el punto de vista legal. Qué pasa si se enferman. Hay una cantidad de cosas que no han sido evaluadas".
Además, hizo hincapié en que los médicos que se enfermaron en Argentina no estaban necesariamente en la primera línea.
"Eso es porque no se cumplen los protocolos y seguimos viendo si vienen o no médicos de afuera", cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.