La Mesa de Café
20/08/2020 | 13:08 | El analista político Gustavo Córdoba destacó en Mesa de Café la necesidad de la "empatía" con los cordobeses. "Ojalá sea el punto de partida de una relación más madura", dijo.
Audios
Gustavo Córdoba. analista político y consultor cordobés, dialogó en Mesa de Café y se refirió al guiño que el presidente, Alberto Fernández, hizo a los cordobeses al anunciar una inversión en la depuradora de Bajo Grande.
Para el analista, el gesto es "interesante", aunque recalcó la necesidad del "respeto" para que Córdoba vea con buenos ojos a quien esté gobernando.
"Lo de ayer de Alberto Fernández es interesante, pero me gustaría ver cómo sigue. Para entrar electoralmente a Córdoba, primero es el respeto y después cualquier tipo de discusión", dijo.
Al ser consultado sobre los sucesivos gobiernos y esta tendencia a excluir o incluir a Córdoba como centro de sus políticas, el analista indicó que existe una cierta "efectividad" en estos argumentos.
"Este argumento sigue funcionando. La idea que Córdoba aporta más que lo que recibe funciona bien dentro de las fronteras de la provincia", señaló.
Macri fue uno de los únicos que entendió esto y dijo: ''Yo soy cordobés''. Córdoba parece Cataluña. Él nos frotó el ego y establecimos una relación de confianza
Al definir la identidad política de Córdoba, el especialista la consideró como una provincia "políticamente conservadora".
"Córdoba tiene un derrotero, que va desde el '83 a esta parte, que es una provincia políticamente conservadora. Quien no lo entiende así, no entiende la identidad de la política cordobesa", comentó.
El analista se refirió nuevamente al gesto de Alberto Fernández y se mostró expectante porque esto cambie la relación entre Nación y la Provincia.
"Ojalá sea el primer paso a una mejora en la relación institucional con la Nación. Hay un punto central que es la asimetría en el manejo de los fondos públicos, principalmente con Córdoba", comentó.
Entrevista de Miguel Clariá.