La Mesa de Café
29/11/2021 | 12:22 | En medio de una escalada de hechos de inseguridad, el intendente de Rosario negó que haya una razón política detrás del desamparo que vive la ciudad por parte del Gobierno. “Es un problema aún más profundo”, indicó.
Audios
Tras la balacera que tuvo lugar en dos locales gastronómicos ubicados en pleno centro de Rosario, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, expresó en Mesa de Café su preocupación por la nula respuesta de la fuerza policial.
Según consideró, el hecho es grave por haber sucedido “en un local súper céntrico en avenida Pellegrini, a horas del mediodía y sin que haya una persecución ni enfrentamiento”.
Y agregó: “A dos cuadras tenemos una ubicación fija de la Federal y también en una estación de servicio hay custodia de la Policía. El delincuente trata de generar un hecho de intimidación y termina siendo efectivo porque no hay respuesta”.
En este sentido, se preguntó cómo actuarían las autoridades si algo similar tuviera lugar en la calle Corrientes de Buenos Aires. “La reacción posterior sería poner todo el aparato criminal de la Argentina a evitar este acto de intimidación pública”, infirió y agregó que eso es lo que debería ocurrir en Rosario.
Según dijo, la presencia de los 575 efectivos de gendarmería que envió la Nación “mejoró la situación” en los barrios donde éstos están ubicados. Sin embargo, remarcó que el problema continúa porque “los esfuerzos son aislados y no hay un cordón policial”.
“Hay dos cosas que no pueden fallar: la previa y la posterior”, consideró y explicó: “Es necesario tener información que permita prever el hecho y, cuando sucede, tiene que haber una persecución y una detención que permita esclarecer de donde viene el origen”. "Ninguna de las dos ocurre", concluyó.
Por último, desestimó que “el desamparo” de parte de la Nación sea por una razón política. “Entiendo que es un problema todavía más profundo. Creo más en un problema de déficit de las capacidades estatales a dar respuesta”, cerró.
Entrevista de Miguel Clariá.