La Mesa de Café
15/11/2021 | 11:33 | Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, señaló que el oficialismo tuvo un "marcado retroceso" en su caudal de votos y "enfrentará un escenario político complejo con más debilidad".
Audios
Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis Consultores, indicó en La Mesa de Café que las elecciones de medio término confirmaron los resultados de las PASO y marcaron un "retroceso del oficialismo en su caudal de votos".
"Después de ganar la elección con mucho margen en 2019, pierde el principal distrito que es provincia de Buenos Aires. El Gobierno sacó 5 millones de votos menos que cuando Alberto Fernández fue elegido presidente", señaló.
En este marco, el analista afirmó que "lo que se vio en la escena del oficialismo es un festejo porque se evitó la catástrofe".
"La catástrofe era un resultado aún más adverso, después de haber salido derrotados en las PASO, con una inflación creciente, con una sensación de inseguridad creciente, con el dólar inquieto", agregó.
No obstante, estimó que este resultado "ratifica ese retroceso electoral y lo pone al gobierno a enfrentar un escenario político con mayor debilidad que en diciembre de 2019".
Asimismo, destacó que nadie está obligado a realizar "una lectura negativa de su performance", pero existe el riesgo ser "insensible frente a los resultados".
Por otro lado, Romero alertó que el mayor riesgo que tiene por delante el oficialismo es "ponerse de acuerdo para encontrar un rumbo de gobierno".
"El pedido del presidente tiene que ver más con las peleas internas e imponerse frente al sector que mas resistencias le esta poniendo, que es el sector que lidera Cristina Kirchner. Este es un gobierno que necesita ponerse de acuerdo para gobernar", puntualizó.
Y enfatizó: "Si la marcha está convocada para fortalecer la posición del presidente, estamos en presencia de una escena que hay que ver con mucha cautela para ver que eso no lleve a mayores complicaciones".
La elección de Juntos por el Cambio
"Creo que este domingo lo que quedó en pie fue Juntos por el Cambio, porque por tercera elección consecutiva logró sacar más del 40% y eso es un dato no menor en Argentina, que tenía una dificultad de armar espacios no peronistas".
De esta manera, remarcó que el desafío de JxC será "encontrar las riendas y los mecanismos de discusión interna para que esa unidad, que está garantizando un piso de 40% a nivel nacional, no se rompa de cara a 2023".
"Después veremos las figuras que ya venían perfiladas como Horacio Rodríguez Larreta, ahora Luis Juez, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, pero si hay una figura, es el espacio que logró sostener una competitividad alta por tercera elección consecutiva", cerró.
Entrevista de Miguel Clariá y Sergio Suppo.