La Mesa de Café
12/08/2020 | 13:38 | Nucleados en una asociación, emitieron un comunicado con críticas al proyecto que impulsa el Gobierno. "Es una modificación, no una reforma", dijo el titular de la entidad, Daniel Cuenca.
Audios
En medio del avance y la discusión de la reforma de la Justicia, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal elaboró una serie de diez críticas al proyecto que señalaron que "atrasa" y "va en contra" de los objetivos que se predican.
“No hablamos de una reforma, sino un proyecto de modificación, de más de lo mismo. La palabra reforma no es la adecuada. Se intenta la modificación a donde se unifican algunos fueros para CABA. Además, se agregarían más jueces y, en todo el país, más jueces federales", comentó en Mesa de Café Daniel Cuenca, titular de la asociación.
En el comunicado, la asociación destaca que lo único que se logrará es "asignar muchos recursos para no cambiar nada".
Entre los puntos más álgidos del comunicado que emitió la asociación se encuentran: la cantidad de jueces que se incorporarían, la estructura orgánica que propone y algunos "silencios" que recorren todo el documento.
Según Cuenca, en sintonía con el sistema acusatorio que es el que predomina en casi todas las provincias, se debiese aumentar el número de fiscales y no de jueces.
"No tendría sentido multiplicar los jueces siendo que el sistema acusatorio apunta a otras cosas. Se debería eliminar el juez como quien investiga y juzga; y que sean los fiscales los que investiguen. Los jueces debieran solo tomar decisiones", explicó.
Según el penalista, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó un nuevo Código Procesal Penal Federal que imponía un modelo acusatorio para todo el país. Sin embargo, luego fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri y sólo es aplicado en Salta.
También expresó que esta situación de "poner en duda" la intencionalidad de la medida, "mancha" a la institución judicial.
"Todo esto le hace mal a la Justicia. El sistema político fue diseñado para que el Poder Judicial sea independiente. Su lugar empieza a estar manchado y eso es lo peor que pueda ocurrir. Se ponen a hacer elucubraciones y algunas de esas pueden tener asidero. El normal funcionamiento de las instituciones es que sean creíbles y eso hace que podamos confiar más", comentó.
Finalmente Cuenca mencionó que, a pesar de haber participado en otras reformas, la asociación no fue convocada para el proceso de reforma.
"Tenemos una expertise aparte del marco teórico y de ser de un montón de provincias. Venimos dispuestos a trabajar pero no nos han invitado", explicó.
Entrevista de Miguel Clariá.