Mesa de Café
14/05/2020 | 13:57 | El profesor y ex rector del Colegio Nacional, Gustavo Zorzoli, dialogó en Mesa de Café y se refirió a la educación en tiempo de pandemia. El 70% de alumnos de escuelas públicas no tienen conexión.
Audios
Este viernes, se cumplirán dos meses desde que los niños dejaron de ir a la escuela y la educación pasó de las aulas a los hogares.
En este contexto, el Observatorio Argentino por la Educación presentó un pedido por la igualdad de acceso a Internet y para que el Gobierno “abra el grifo” de la red y así todos los estudiantes puedan tener calidad en la conexión.
La puerta de entrada a la escuela hoy es Internet. Si no lo tenemos, no tenemos acceso a la educación.
"Estar desconectado hoy en Argentina significa varias cosas. Por un lado, no disponer de una conexión no por no pagarla, sino porque hay zonas en Argentina a donde no llega. Por otro lado, disponer de Internet, pero de baja calidad y no poder tener videoconferencias. Nuestra campaña es para que haya conexión libre al menos para alumnos y docentes de escuelas públicas”, dijo en Mesa de Café Gustavo Zorzoli, profesor y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien participa del Observatorio Argentina por la Educación.
Según el especialista, otra de las cuestiones que influye es en la disponibilidad de dispositivos y de espacios a donde los chicos puedan estar de forma aislada para escuchar las clases.
“Nuestro Gobierno está haciendo esfuerzos para suministrar material. En muchas provincias, se reparte material impreso para los que no tienen Internet. Hay canales de tv o radios que pasan programas", recalcó.
Para Zorzoli, otro de los problemas es que en muchos hogares, los niños están cursando niveles educativos que quizás los padres no han pasado.
“La escuela genera un ámbito de circulación de cultura diferente al de la casa. El de la casa es uno sólo y el de la escuela es múltiple”, agregó.
Para el ex director del Nacional de Buenos Aires, el Estado debería “subvencionar” el servicio de Internet como hace con el de la energía eléctrica.
“En los asentamientos de miles de barrios provincia de Buenos Aires, no se paga la electricidad. La gente está colgada y tanto el Gobierno como los empresarios saben que sucede de esa manera. No es legal ni nada por el estilo. Eso sucede, pero no se corta la energía porque las compañías de electricidad tienen subvenciones", detalló.
Esta inversión que podría realizar el Estado, no sólo serviría para esta situación excepcional, sino para el futuro de la escuela.
Zorzoli también mostró preocupación por la deserción que pueda provocar esta situación en los alumnos, principalmente los del nivel secundario. Según un relevamiento, el 70% de los alumnos de la escuela pública no han tenido una conexión con sus docentes después de instaurada la cuarentena.
“La escuela no se cumple en la secundaria. Hay una tasa de egreso muy baja: uno de cada dos alumnos no termina la escuela. Ahora imagínate esto: los chicos que terminaron la escuela el año pasado, volvieron en marzo una semana y, desde ahí, nada más", describió.
Y culminó: "En este contexto, hay que tener una forma de retenerlos y ofrecerles algo, que puede ser Internet”.
Entrevista de Miguel Clariá.