La Mesa de Café
23/07/2020 | 13:26 | Los calificativos se desprenden de una encuesta del analista Jorge Giacobbe. En Mesa de Café dijo que esa percepción se agravó. "El descreimiento es impresionante", resaltó.
Audios
Jorge Giacobbe, analista político y consultor sobre opinión pública, dialogó en Mesa de Café y dijo que la percepción de los argentinos sobre la Justicia –"corrupta, injusta y lenta"– empeoró en los últimos meses.
Según una encuesta que hizo con su consultora en 2019, el 69,6% de la población tiene una imagen negativa de la Justicia y otro 28,3% tiene una imagen regular.
Según su experiencia, esta situación se agravó en los últimos meses y puso como ejemplo la reacción que generó la liberación de presos como consecuencia del coronavirus.
"Cuando se dio la liberación de presos, los números eran escandalosos: había un 7% a favor y un 93% en contra. Ni siquiera adherentes al gobierno estaban de acuerdo con lo que el propio Gobierno estaba promoviendo", dijo
Desde su punto de vista, la sociedad "está desmembrada" y no hay ningún colectivo que pueda reunirla.
Otra de las medidas que suele tomar su consultora de forma periódica es el "Ranking de la honestidad", a donde las personas pueden votar aquellos personajes públicos que creen que son más honestos.
"Hay contadas excepciones de fiscales y jueces que aparecen espontáneamente cuando hacemos esa medida. La Justicia brilla por su ausencia, al igual que los empresarios y los sindicalistas", afirmó.
La última vez que midieron la imagen positiva de la Justicia argentina, les arrojó números alarmantes: un 2% opinaba que tenía buena imagen y un 70% que tenía mala.
"Nosotros le pedimos a la gente que nos describa la Justicia argentina en una palabra, le damos un espacio en blanco y las que mas aparecen son: corrupta, injusta y lenta. Eso es lo que está en el mapa mental de los argentinos y es representativo de lo que sucede", comentó.
Finalmente, al ser consultado sobre cuáles serán las consecuencias de la pandemia, Giacobbe indicó que seguramente habrá "más pobres, más indigentes, más criminalidad y, por lo tanto, más demanda de Justicia".
La gente hace un tiempo que ha dejado de ser tonta. Los actores del sistema público creen que pueden manosearla sin que la gente se enoje", finalizó.
Entrevista de Miguel Clariá.