Bárbara Anderson y una familia que se enfrentó la adversidad.

La Mesa de Café

Parálisis y viaje transformador: la historia de Bárbara Anderson llega a Netflix

21/11/2024 | 09:44

La corresponsal de Cadena 3 en México compartió su experiencia como madre de un niño con parálisis cerebral que se sometió a un tratamiento experimental en la India y ahora Netflix estrenará el film basado en su libro. Los detalles.

Redacción Cadena 3

Audios

Parálisis y viaje transformador: la historia de Bárbara Anderson llega a Netflix

La periodista argentina radicada en México Bárbara Anderson, corresponsal de Cadena 3, compartió en La Mesa de Café su experiencia al ver su vida y la de su hijo Lucca, quien tiene parálisis cerebral, convertidas en una película que se estrena en Netflix el 31 de enero de 2025. La historia se basa en su libro "Los dos hemisferios de Luca", que narra su travesía a la India en busca de un tratamiento innovador para su hijo.

Anderson explicó que la película, dirigida por Mariana Chenillo, fue un proceso surrealista y emocionante. "Es muy loco saber que una historia muy personal... ahora va a ser una historia muy global", destaca. La trama sigue la lucha de una madre por mejorar la calidad de vida de su hijo, con un elenco que incluye a Bárbara Mori y Juan Pablo Medina.

La periodista recuerda los desafíos que enfrentó al recibir el diagnóstico de su hijo: "Nos quedamos como cualquier papá; con muchísimas angustias, con muchísimas preguntas". Sin embargo, su determinación la llevó a buscar alternativas, encontrando una tecnología experimental en India que prometía ayudar a Lucca. "Fue el primer niño que logró entrar a este protocolo", señaló tras insistir con el médico, a quien conoció investigando a fondo sobre el tema.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Anderson también mencionó el impacto que la película puede tener en la visibilidad de las familias con discapacidad. "Creo que es importante visibilizarlo, tener un hijo con discapacidad es como tener cuatrillizos", afirmó. Su objetivo es que la historia sirva para sensibilizar sobre las dificultades que enfrentan estas familias en todo el mundo.

El casting para el papel de Lucca fue un proceso riguroso, con un enfoque en la autenticidad. "La única cosa con la que realmente fuimos muy estrictos es que el chico que hiciera de Lucca tuviera una discapacidad", explicó. Finalmente, el joven Julián Tello fue elegido para interpretarlo, quien al parecer encontró una nueva vocación en la actuación. Bárbara también se reunió con la actriz y participó en varios momentos del rodaje, donde se vio sorprendida en las similitudes con los actores en sus gestos y lo que transitó junto a su esposo. 

Andrés, Lucca, Bruno y Bárbara, una familia que se enfrentó a la adversidad.

Anderson también comparte el progreso de Luca, quien ahora tiene 13 años y está a punto de finalizar la primaria. "Es un Lucca mucho más presente, está empezando a comunicarse verbalmente un poco mejor", detalló. 

Su historia, que comenzó como un viaje personal, ahora tiene el potencial de inspirar a muchas personas alrededor del mundo.

La directora de la película, Mariana Chenillo, resaltó la esencia del relato: "Contamos la historia de lo que llamo las madres coraje, madres que pueden con todo y que se echan todas las batallas que le pone la vida por delante". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, la película busca no solo contar la historia de Luca, sino también crear conciencia sobre la realidad de las personas con discapacidad y sus familias.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá, Agustina Vivanco y Guillermo Hemmerling.

Te puede Interesar

Córdoba

Un desperfecto eléctrico habría provocado la falla de la bomba, lo que resultó en el vertido de miles de litros de aguas residuales en el espejo de agua. La Municipalidad de Carlos Paz denunció a la Coopi.

Policiales

Ocurrió tras la derrota ante Central Córdoba de Santiago del Estero en Pueyrredón al 1600. Las hipótesis de lo sucedido cuando la gente se iba del Coloso Marcelo Bielsa.