Perseverance, la nave que busca rastros de vida en Marte

La Mesa de Café

Perseverance, la nave que busca rastros de vida en Marte

19/02/2021 | 11:54 | Este jueves, la nave espacial Mars 2020 de la NASA se posó en el planeta rojo y comenzó a emitir señales de funcionamiento. Es el vehículo robot más grande y sofisticado que ha llegado allí. 

Audios

En diálogo con Miguel Clariá, Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de la costanera de Santa Fe, explicó que este robot es muy similar al Curiosity, que viajó a Marte en el año 2011, aunque agregó que “el Perseverance es mucho más moderno”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Respecto a la manera en que se llevó adelante la misión, contó que se manejó todo por computadoras con gran riesgo, ya que las señales tardan once minutos en llegar desde Marte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Un escudo protector se desprende en determinado momento, luego se acciona el paracaídas y, cuando va llegando al suelo, el robot que va colgado se suelta”, relató.

Y continuó: “Unos retrocohetes lo frenan al final, para que el impacto sea lo menor posible y se alejan del vehículo para que el paracaídas y el escudo no caigan encima”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El especialista detalló que la nave “tiene dos micrófonos incorporados con los que vamos a poder escuchar los sonidos del viento de Marte”.

El Perseverance es el quinto de los vehículos de su tipo que llega a Marte, a 204 millones de kilómetros de la Tierra. Tiene seis ruedas, casi tres metros de largo y pesa algo más de una tonelada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Funcionará a lo largo de un año e irá depositando diferentes tipos de muestras que, en tres años, serán recogidas por otro robot para ser analizadas en la Tierra, según explicó Coghlan.

Según dijo, Marte cuenta con un cráter que antiguamente era un lago con mucha cantidad de agua. Por lo que se infiere que puede haber fósiles de antigua vida en el planeta rojo.

Entrevista de Miguel Clariá.