La Mesa de Café
18/06/2024 | 09:50
Redacción Cadena 3
Juan Esteves
Audios
Piden etiquetas de advertencia en las redes sociales para proteger a los más chicos
La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos y cirujano general del país, Vivek Murthy, pidió que se añada una etiqueta de advertencia a las aplicaciones de redes sociales como recordatorio de que esas plataformas causan daño a los jóvenes, especialmente a los adolescentes.
Murthy escribió en el New York Times el lunes que una etiqueta de advertencia por sí sola no hará que las redes sociales sean seguras para los jóvenes, pero que puede aumentar la conciencia y cambiar el comportamiento, como se muestra en la evidencia de los estudios sobre el tabaco. El Congreso de los Estados Unidos tendría que aprobar una legislación que exija dicha etiqueta de advertencia.
Cabe decir que durante mucho tiempo, Murthy ha estado advirtiendo que las redes sociales pueden dañar profundamente la salud mental de los jóvenes, sobre todo de los adolescentes. En un aviso del año pasado, pidió salvaguardas a las empresas de tecnología para los niños que se encuentran en etapas críticas del desarrollo del cerebro.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En ese marco, Mariana Savid, psicopedagoga y profesora especialista en educación en la Cultura Digital, pidió tomar conciencia del tema, pero señaló en Cadena 3 que esto "se presenta como una curita para una herida mucho más profunda, que es la ausencia de una educación integral en ciudadanía digital".
Savid sostuvo que no sólo se trata de aprender a usar los dispositivos tecnológicos sino también desarrollar habilidades como "desconectar conscientemente y discernir la información relevante".
Además, destacó la importancia del papel parental en este asunto. Según ella, los padres deben aprender cómo funcionan estas plataformas para poder guiar adecuadamente a sus hijos.
Por su parte, manifestó que debería exigirse a Meta (empresa matriz de Facebook) implementar herramientas adecuadas para verificar la edad de los usuarios. Y agregó: "Estoy totalmente de acuerdo que se regule el tema de las edades. No deberían poder entrar a las redes hasta cierta edad, porque el diseño claramente está hecho para aprovecharse de las vulnerabilidades de los niños, niñas y adolescentes. Deberían haber datos biométricos como hay para entrar a los bancos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La especialista subrayó el papel potencial positivo que pueden tener las redes sociales si se utilizan correctamente: "No son las redes sociales en sí (el problema), es la persona y el uso".
Savid también reconoció que hay desafíos significativos que deben superarse, especialmente en términos de educación y formación tanto para niños como para adultos: "Hace falta un acompañamiento presente y tiene que ser desde el ejemplo: que los adultos no manden mensajes cuando manejan y que no haya celulares en la mesa para poder dialogar".
En esa línea, concluyó pidiendo que se incluya la materia Ciudadanía Digital: "Estamos en un mundo cada vez más conectado y la tecnología juega un papel importantísimo en nuestras vidas. Es fundamental que las nuevas generaciones aprendan a utilizar esas herramientas de manera responsable, crítica y segura".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de "Siempre Juntos".
Te puede Interesar
La Mesa de Café
El exministro de Educación y autor de la iniciativa, Alejandro Finocchiaro, habló con Cadena 3 y explicó en qué consiste el proyecto que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados.
La Mesa de Café
Daniela hace once años que es taxista, contó en Radioinforme 3 que tuvo varios asaltos, pero "nada como esto". Relató que le hizo señas de luces a un patrullero, pero este no reaccionó.
Salud
Su nombre es Tomás Mancilla y su padre, José, junta fondos para mejorarle la calidad de vida con un tratamiento en Norteamérica.
Tenso momento
El hecho sucedió en el Oaks Park de Oregón, en una atracción llamada AtmosFEAR. Los afectados estuvieron treinta minutos colgando. El video se viralizó rápidamente en las redes.