La Mesa de Café
25/03/2021 | 12:57 | En diálogo en La Mesa de Café, la jueza de Ejecución Penal N°1 de Quilmes, Julia Márquez, opinó sobre la otorgación de prisión domiciliaria a los reclusos antes de cumplir su condena.
Audios
Luego de que un hombre, que debía estar en la cárcel, le produjera la muerte a una mujer al intentar robarle la cartera, se abrió el debate sobre la decisión que se tomó el año pasado de brindar el beneficio de prisión domiciliaria a quienes sean población de riesgo, en medio de la pandemia por coronavirus.
En este sentido, Márquez consideró que "las razones humanitarias fueron excusa para algo que estaba diseñado desde antes”.
Y relató: "Antes de la pandemia hubo una reunión de jueces penales, donde se planteó la necesidad de despoblar las cárceles. Era ya una decisión que luego se llevó a cabo en la pandemia".
Según dijo en ese momento, el Tribunal de Casación elaboró un informe respecto a las condiciones de detención de las prisiones. "En ninguna de las recomendaciones que se hace se proponía la creación de cárceles, que para mí es la primera opción lógica. Todas eran medidas alternativas", detalló Márquez.
Respecto al rol que cumple sobre disponer la libertad o pena para alguien, dijo que es "muy complejo tomar la decisión".
Y agregó: "La ley prevé la acción de un Estado presente pero después en la práctica esto no se corrobora. Ya sea por huelga o por pandemia, tenemos un patronato que no está funcionando".
Por otra parte, habló sobre la educación que se está brindando en las facultades de Derecho. Dijo que se enseñan dogmas, en vez de incentivar el pensamiento crítico: "Repiten estupideces, es una suerte de religión que impide reflexionar sobre lo que están diciendo".
Y concluyó: "Me parece que el problema más serio que tenemos es que hay una decisión deliberada de no hacerse cargo y las consecuencias las padecemos todos los ciudadanos".
Entrevista de Miguel Clariá.