La Mesa de Café
27/06/2024 | 12:33
Redacción Cadena 3
Miguel Clariá
Audios
La natalidad cayó 36% en el país y podría derivar en una mejor calidad educativa
El último informe de Argentinos por la Educación revela que la caída de la natalidad en Argentina, que ha disminuido un 36% en los últimos 8 años, podría representar una oportunidad real para mejorar la calidad educativa.
El estudio, realizado por Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén de Argentinos por la Educación junto a Rafael Rofman (CIPPEC), sugiere que el descenso en el número de nacimientos podría liberar recursos para ser utilizados en programas de tutoría y capacitación docente.
"Hoy en Argentina nacen un tercio de chicos menos que hace unos años", explicó en La Mesa de Café Martín Nistal, coordinador de Investigación de Argentinos por la Educación.
"Esto implica que haya menos chicos en las aulas en el futuro. Dado estos nacimientos, vemos que esta caída se va a trasladar relativamente rápido a la matriculación", subrayó.
Según Nistal, este fenómeno puede considerarse como un "bono demográfico" y se pueden considerar tres propuestas principales para aprovecharlo.
El especialista indicó que en Argentina hoy tenemos 23 alumnos por docente promedio. Pero con el descenso demográfico proyectado, podrían llegar a haber solo 15 alumnos por docente. La idea es redirigir esos recursos liberados hacia mejoras efectivas en educación.
La primera propuesta tiene que ver con implementar programas de tutoría con ese "extra" de docentes, para lograr un aprendizaje focalizado.
En segundo lugar, por esa mayor cantidad de docentes por alumno, proponen hacer un trabajo rotativo de capacitación, que es una especie de licencia por estudio y formación que le dará una inyección extra de capacitación al docente.
Por otra parte, proponen mantener la cantidad de secciones (aulas), y reducir la cantidad de alumnos por aula, para favorecer la personalización de la enseñanza.
"En el corto plazo es tener menos chicos nacidos con los mismos recursos; por lo que aumentará la cantidad de inversión por alumno", concluyó.
Los detalles del informe
El estudio, titulado “Natalidad y demanda educativa”, reveló que, entre 2014 y 2022, los nacimientos bajaron de 777.012 a 495.295.
De acuerdo a ese trabajo, esa tendencia ya está impactando en el sistema educativo del país y se espera que produzca, en los años venideros, un descenso cercano al 31 por ciento en la matrícula de los colegios.
El informe señala que los mayores descensos se verifican en las mujeres adolescentes y jóvenes menores de 25 años: en ese segmento, la caída ronda entre el 40 y 60 por ciento.
Si se considera la cantidad de nacidos entre 2006 y 2022, se calcula que la matrícula de primaria bajará alrededor de 28 por ciento. El descenso es más abrupto aun entre 2014 y 2022, con un retroceso estimado de 31,4 por ciento en la inscripción de alumnos.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
Martín Nistal, coordinador de Investigación de Argentinos por la Educación, dijo a Cadena 3 que si se mantiene la planta docente se mejorará la calidad de educación de los estudiantes.
La Mesa de Café
Es del 15% y fue por mayoría en la Cámara de Diputados provincial. Claudio Domínguez, autor de la iniciativa, dijo en La Mesa de Café que es un premio y que ayudará a reducir licencias.
Tendencia en Argentina
Fue entre 2014 y 2022, según el Observatorio de Argentinos por la Educación. Los nacimientos bajaron de 777.012 a 495.295. Se espera una merma en la matrícula escolar, que abriría una “oportunidad demográfica” para aprender.
Educar entre todos
La licenciada en Psicopedagogía destacó en su columna de Cadena 3 el rol de los docentes previo a la educación primaria. Escuchá la nota completa.