La Mesa de Café
17/02/2022 | 10:00 | Karina Pintos, licenciada en Psicología, dialogó con Cadena 3 sobre la importancia de que los adultos intervengan en casos de acoso escolar.
Audios
Psicóloga llamó a “desnaturalizar” el maltrato entre niños
Tras el caso de Drayke Hardman, el niño de 12 años que se suicidó después de sufrir bullying en la escuela, la psicóloga Karina Pintos dialogó con Cadena 3 sobre la importancia de que los adultos dejen de naturalizar estas situaciones e intervengan en ellas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Un hecho que se repite
/Fin Código Embebido/
“Está demasiado naturalizado que las bromas y las cargadas son cosas que están bien porque ‘son cosas de chicos’. Pero cuando hay malos tratos o se toma a alguien de punto no es algo natural de la infancia, hay que actuar y ayudar”, expresó contundente la profesional.
En este sentido, reflexionó sobre el comportamiento de los mayores a cargo. “¿Somos los adultos que nos referimos a otras personas con referencias a sus cuerpos? ¿Hablamos mal sobre las multas de tránsito?”, cuestionó y agregó que “comportarse bien no es genético, sino que se construye con las experiencias de vida”.
“Para frenar el bullying se necesita empatía, hay que pensar en cómo se va a sentir esa persona si yo hago o digo esto”, remarcó y explicó que los más chicos “no pueden entender lo que al otro le está afectando”.
“Los adultos tienen que observar alrededor y ver qué les está pasando a los niños. Los aprendizajes se dan si está el contenido necesario para aprender”, expresó la profesional.
De esta manera, habló sobre la importancia de la “comunicación”. “Un padre tiene que llegar a saber que le están haciendo bullying. Los chicos no se animan a contar cuando en casa no están los canales de comunicación abiertos”.
Y agregó: “Si un padre o una madre se entera, tiene que comunicarse con la institución, con los padres del victimario y también desde la institución tienen que hablar con los espectadores”. Respecto a esto último, recordó que “el bullying siempre se hace frente a otros”.
Por otra parte, se refirió a la situación particular del “líder negativo”, es decir, aquella persona que perpetra los maltratos y acosos. “Quien hace bullying lo hace porque no le han enseñado a hacer otra cosa. El primero al que le hacen bullying es a él en la casa”, indicó.
Por último, resaltó el papel que juega la tecnología en este escenario y dijo que es fundamental prestar atención a los contenidos que consumen los chicos. “Quizás hay una serie donde un personaje que hace bullying es súper canchero y piensan que eso es lo correcto”, ejemplificó.
Para detener la problemática y evitar casos como el de Drayke Hardman es necesario “trabajar en familia”. “Se debe poner la terapia en función de ese individuo acosador. Hay que trabajar en conjunto con padres e hijos. La familia también está implicada”, cerró.
Te puede Interesar
La buena noticia del día
Julio García ex jugador de Los Pumas, dijo que el deporte es “muy inclusivo”, y que todos tienen un lugar. “Está bueno que se trabaje esto”, agregó.