La Mesa de Café
04/05/2021 | 11:49 | El ex embajador en España durante el gobierno anterior y nuevo integrante del "Peronismo Republicano" indicó en Mesa de Café que la intención del partido es recuperar "la institucionalidad del PJ".
Audios
El lanzamiento del nuevo espacio encabezado por Miguel Ángel Pichetto, llega con la intención de sumar la pata peronista no kirchnerista al principal espacio opositor de cara a las elecciones de medio termino.
En este marco, Ramón Puerta, uno de los principales integrantes del Peronismo Republicano, explicó en diálogo con La Mesa de Café que la intención del partido es recuperar la identidad peronista que fue ocupada por el kirchnerismo.
"El kirchnerismo se ha quedado con la institucionalidad de nuestro partido, y está en gran parte del país con okupas, con personas que incluso vienen de otros partidos y tienen ideas muy viejas en materia económica", señaló.
El ex embajador en España durante el gobierno de Mauricio Macri, remarcó que en la actualidad se está empezando a "poner en riesgo" las instituciones de la democracia y por eso es "fundamental" recuperar el peronismo de cara a las próximas elecciones.
"Si consiguen la mayoría absoluta en las dos cámaras, preparémonos para que se endurezca lo que ya es hoy un camino equivocado", afirmó.
En ese sentido, dejó en claro que "Argentina no tiene éxito en política exterior, en materia económica ni en reconstrucción institucional, ya no hay partidos políticos".
Tenemos que reconstruir los partidos y la democracia tiene esa gran deuda en Argentina y en el mundo
Por su parte, Puerta detalló que el líder del nuevo espacio es Pichetto porque la oposición no peronista lo acepta y "nosotros los peronistas, no kircheristas, también lo vemos con simpatía".
"Es una figura sui generis, casi milagrosa, que nos permite ser parte de un gran frente opositor. Esta situación no la vamos a sacar solamente con el peronismo", sumó.
A su vez, aclaró que no hay ningún frente opositor que pueda "resolver los problemas argentinos", sin el peronismo institucionalmente adentro del mismo.
"Le pasó al gobierno anterior, que tuvo una gran política exterior pero después no pudo hacer las reformas que sí se pudieron hacer en los '90, porque el peronismo integraba ese gran espacio", completó.
Por último, expresó que el "Peronismo Republicano" buscará resolver este problema "entre todos", pero exigiendo "ser cabeza y no ninguna pata" en el armado del frente.
"Nuestra casa está ocupada, y Picchetto mide mucho. Su inserción en la campaña de Macri le permitió crecer 10 puntos en la segunda vuelta", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.