La Mesa de Café
28/09/2021 | 12:21 | El ministro de Seguridad de Salta habló de la muerte del subcomisario Pistán y se refirió a la negativa del juez ante la solicitud de una orden de allanamiento para capturar a los asesinos.
Audios
El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, dialogó en La Mesa de Café respecto a lo sucedido el pasado fin de semana en la localidad de El Galpón, en donde el subcomisario Manuel Alberto Pistán fue asesinado en el marco de un disturbio callejero.
Según dijo, la Policía siguió el protocolo al pie de la letra y le dio participación a la fiscal, quien pidió una autorización al juez para hacer un allanamiento. “Inicialmente, el magistrado se lo denegó por el horario, por lo que los asesinos tuvieron tiempo de darse a la fuga”, explicó Pulleiro.
Ante esta situación, afirmó que los policías sienten “falta de acompañamiento” y que “muchas veces no se sienten respaldados”.
“Piden intervención a un fiscal para no actuar en flagrancia, porque muchas veces terminan imputados por haber procedido sin autorización”, detalló y agregó: “Esto los coloca en una situación muy delicada porque pone en riesgo su sustento de trabajo”.
Respecto al juez, dijo que aún no ha dado ninguna explicación sobre su decisión de no autorizar el allanamiento. “Es motivo de investigación y la misma justicia es la que se encarga de investigar los procesos internos”, indicó.
Y agregó: “No tendría que haberse demorado, porque eso permitió que se fuguen. Todo eso extendió la búsqueda hasta el mediodía”.
Afortunadamente, los dos hombres fueron encontrados más tarde en una finca familiar. “Gracias al buen accionar de la fuerza se pudo dar con el paradero de los dos asesinos”, expresó al respecto.
El Procurador General de la provincia, Abel Cornejo, por su parte, dijo que la muerte del comisario Pistán es una "gran preocupación por la desigual de la lucha de la legalidad, contra la corrupción estructural". "Fue víctima de delincuentes que quieren subvertir el poder de las instituciones", aseguró.
Entrevista de Miguel Clariá.