Mesa de Café
22/05/2020 | 13:01 | El historiador Santiago Lynch, repasó la vida de este emblemático francés con corazón porteño. "Es una figura heroica y romántica", dijo.
Audios
A tres días de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, Miguel Clariá dialogó con el historiador y abogado, Santiago Lynch, quien se refirió al papel que tuvo Santiago de Liniers en la historia argentina.
"En 1806, ve pasar una flota inglesa y le avisa al virrey Sobremonte quien lo llama para defender Buenos Aires. Sobremonte escapa a Córdoba y lo pescan en el camino", contó Lynch.
En ese momento, Liniers va a Uruguay y comienza a montar un ejército para lograr la reconquista de Buenos Aires. Finalmente, logra recuperarla y el Cabildo lo nombra virrey de hecho. España lo rectifica como tal y se queda en ese lugar hasta 1809.
Mientras tanto, en España aparece Napoleón, le quita el trono a los españoles y se lo da a su hermano, "Pepe Botella".
"El ex virrey Cisneros se queda en Córdoba y reconoce su lealtad a Santiago de Liniers. El 22 de mayo hay una junta previa a la Revolución y todos los españoles deciden dejar el país", comentó.
En ese momento, Ortiz de Ocampo es designado como el primer Jefe del Ejército argentino y avanza sobre Córdoba, logra derrotar a Liniers y recibe la orden de fusilarlo.
"Él se niega y es retirado de la fuerza. Finalmente, en la zona de Cabeza de Tigre, lo fusila un pelotón enviado por el coronel French. En 1809, es nombrado Conde de Buenos Aires por haber logrado la Reconquista", detalló.
/Inicio Código Embebido/
Al morir Santiago de Liniers, la orden es heredada por su hijo que estaba en España, quien pide que se la cambien porque su padre había sido fusilado en el país. Entonces, recibe el título de Conde de la Lealtad.
Entrevista de Miguel Clariá.