La Mesa de Café
09/04/2020 | 09:36 | El obispo de San Francisco dialogó con Cadena 3 y anticipó la celebración de Semana Santa en plena cuarentena. "Hay Pascua aunque no podamos reunirnos en la Iglesia", dijo.
Audios
"Hay Pascua aunque no podamos reunirnos en la Iglesia", dijo
En medio de la cuarentena obligatoria, la Semana Santa católica está marcada por las misas online –en streaming– y por las oraciones a distancia.
Todas las celebraciones tradicionales no podrán hacerse en presencia física de los fieles y las iglesias se verán en la obligación de llevar sus servicios a las casas de las familias argentinas.
En este contexto, Cadena 3 dialogó con Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco quien indicó que las redes sociales “se han transformado en los lugares que habitamos”.
“Estas celebraciones han tenido que reinventarse y es impresionante lo que está ocurriendo. Curas han tenido que aprender a transmitir una misa por streaming y los catequistas a enviar esquemas de lecturas de la palabra de Dios", comentó.
El obispo contó su experiencia personal al respecto y detalló que tuvo que celebrar dos retiros espirituales mediante Zoom, una app que permite realizar reuniones o clases virtuales.
“Las redes sociales e Internet ya son lugares virtuales. Esto nos hizo apretar el acelerador porque estamos ofreciendo las celebraciones oficiales por streamig y llevando otros recursos a la web”.
Además, comentó que hay diócesis en Córdoba que están ofreciendo servicios de escucha para ancianos, personas solas y hasta agentes sanitarios.
Si bien indicó que las redes muchas veces “son difíciles de manejar” por las críticas y las agresiones, destacó que “hay muchas cosas que conmueven”.
“Hay mucha porquería, pero también hay cosas buenas. Yo sigo cuentas de personas que viven en España o Italia y que comparten su dolor por haber perdido a padres o madres por el coronavirus, pero también veo que ellos encuentran en ese lugar un espacio a donde volcar su dolor y su esperanza", expresó.
Buenanueva se refirió también al coronavirus y a las personas que dicen que esta enfermedad es algo enviado por Dios.
“El hombre crea a Dios a su imagen. A Dios lo conmueve más el sufrimiento que los pecados. Si se levanta en contra del pecado, es porque sabe que es algo que nos hace sufrir. La Pascua es una celebración litúrgica en la que Cristo se levanta de entre los muertos".
Pesaj y Pascua en cuarentena
En este contexto, el obispo Pedro Torres y el rabino Marcelo Polakoff grabaron un video y una canción en la que ambos reflexionan sobre el distanciamiento social.
“Para tiempos de pandemia y lejanía, un poco de cercanía y sanación a través de este canto compartido”, expresan al comienzo del video.
/Inicio Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.