La Mesa de Café
13/04/2020 | 09:42 | Marcelo Ghione, titular del Ente Municipal de Turismo dijo a Cadena 3 que es una "situación catastrófica que jamás se ha vivido". Además, el sector privado pide medidas urgentes.
Audios
Las Cataratas del Iguazú están prácticamente secas
Al panorama triste de las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo, prácticamente secas, se suma el cierre de los hoteles, el vacío del Parque Nacional y una ciudad como Puerto Iguazú prácticamente convertida en fantasma.
Es que el impacto del coronavirus ha sido demasiado brusco y arrasador para el sector turístico de esta zona que, a principios de año, estimaba una ocupación completa y más de 40 mil turistas visitando el Parque Nacional.
“Estamos totalmente en cero. Los hoteles, comercios y restaurantes están cerrados. Remiseros, guías de turismo y fotógrafos están sin trabajo. Iguazú se convirtió en una ciudad fantasma por la pandemia", dijo a Cadena 3 Marcelo Ghione, directivo del Ente Municipal de Turismo Iguazú (Iturem).
La escasez de agua en las caídas de agua se debe no sólo a la falta de lluvias sino también a la administración que hace Brasil del caudal de sus ríos.
“Ellos tienen 7 represas que están ubicadas desde Iguazú hacia arriba en Brasil. Cada uno lleva agua para su propio molino y, en este caso, nos vemos perjudicados, pero principalmente por el fenómeno natural”.
Como resultado de esto, y el cierre del Parque Nacional para evitar la propagación del coronavirus, no se están realizando excursiones y estiman que el parate podría extenderse por 6 meses más en Puerto Iguazú.
“Hace 30 años que estoy acá y nunca viví esta situación extrema. Brasil tiene un manejo particular de la pandemia que hace que esto demore mucho tiempo. Creo que habrá seis meses delante de mucha dureza. Hay mano de obra sin emplearse, despidos, una situación social que es clave".
A pesar de las medidas destinadas al sector, como el pago de un salario mínimo por empleado por parte del Gobierno, Ghione pidió que se tomen medidas especiales para esta ciudad “al igual que se hizo con Bariloche cuando fue cubierta por cenizas de volcán”.
“La hotelería de alta gama es la que aporta divisas de forma permanente y transparente porque emplea mucha mano de obra. Las medidas del Gobierno son insuficientes porque tenemos seis meses por delante. Hay cosas que son imposibles de llevar adelante como el costo de la luz. Debemos ir a todos los frentes para sostener los empleos de la gente de acá”.
Entrevista de Miguel Clariá.