La Mesa de Café
08/02/2024 | 09:39
Redacción Cadena 3
Audios
"Síndrome de la abuela esclava": qué es y cómo enfrentarlo
En muchas oportunidades las abuelas son quienes quedan al cuidado de los nietos por mucho tiempo y a cargo de muchísimas responsabilidades, lo que genera una sobrecarga que en ocasiones repercute en su salud física y mental. Esta problemática se denomina "síndrome de la abuela esclava".
Sobre ello habló en Cadena 3 Alexis Alderete, psicólogo especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades, quien llamó a rever el papel de la abuela respecto al cuidado de los nietos, ya que muchas veces dentro de las dinámicas familiares se da por sentado que su presencia y ayuda es incondicional como cuidadores principales.
"En la vida cotidiana de cada familia estas abuelas se ven sobrecargadas con el cuidado de sus nietos y muchas veces ello deriva en consecuencias físicas y de salud mental, ya que al tener tantas responsabilidad entran en conflicto: quieren tener tiempo para ellas pero se conflictúan con el amor hacia los nietos, y en esa situación tienen que priorizarse ellas", desarrolló el especialista.
En esa línea, comentó que estas situaciones se dan muchas veces "por un mandato o por algo que se venía dando de forma implícita, donde las abuelas quedan a cargo muchísimas horas de los nietos, cuando están en una edad en la que están para otra cosa".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Consultado sobre si existe un miedo de los abuelas de decir que "no" al cuidado de los nietos o de la responsabilidad de ciertas tareas, aseguró que "sí". Y amplió: "Es un miedo a que la familia la termine dejando de lado y por eso va soportando y callando diferentes situaciones y aparecen estas consecuencias de cansancio y malestar emocional, que terminan saliendo a la luz cuando van al médico y éste le hace dar cuenta de que la situación está afectando a su salud mental".
Sobre los síntomas, destacó que puede aparecer estrés emocional y físico, cansancio, trastornos de ansiedad, conflictos evitables, enojos con el propio nieto o marido, aislamiento social, entre otros.
Y explicó: "Hay que tener conversaciones incómodas para que uno se sienta totalmente libre y hay que saber validar cómo se siente la otra persona, ya que es válido que no quiera ocupar roles que fueron asignados de forma implícita. Hay que darle lugar a los límites, tiempos y respetar el disfrute propio de la abuela".
También hizo hincapié en la importancia de "delimitar tareas" y "preservar el tiempo y espacio de la abuela, sin importar la edad que tenga", ya que, según Alderete, más allá del rol que ella cumple, "tiene voz y voto y de hecho ya cumplió en criar a sus hijos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de "Siempre Juntos".
Te puede Interesar