Sugieren un protocolo para actuar en hospitales ante casos de violencia infantil

La Mesa de Café

Sugieren un protocolo para actuar en hospitales ante casos de violencia infantil

08/11/2022 | 12:50 | La licenciada en Trabajo Social, Alicia Zamarbide, habló con Cadena 3 respecto al crimen de Lucio Dupuy y sugirió una guía de trabajo para aplicar ante casos de maltrato en niños.

Audios

En pocos días comenzará el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que murió en noviembre de 2021 tras convulsionar y desvanecerse por las agresiones que recibió cuando estuvo bajo el cuidado de su madre y su pareja.

Este martes por la mañana en Radioinforme 3, el abogado que representa al padre y abuelo del menor, José Mario Aguerrido, apuntó también contra el sistema de salud al afirmar que alguna autoridad debería haber pedido averiguar el origen de las lesiones, pero no se hizo.

Por tal motivo, la coordinadora de la Unidad Interdisciplinaria de Atención a la Violencia Infantil del Hospital de Niños de Córdoba, Alicia Zamarbide, expresó en La Mesa de Café que existen protocolos y guías de prevención de trabajo para diferenciar lo que es un accidente de un maltrato familiar y remarcó que el personal de salud sepa la diferencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y advirtió: "Estas alertas no son tenidas en cuenta. Desde Trabajo Social es lo que llamamos historia de vulnerabilidad del niño. Se trata de un proceso que nos da un parámetro que indicaría los parámetros en los que puede estar expuesto a violencia".

Sobre lo ocurrido en el caso de Lucio Dupuy respecto a la atención médica y la detección de maltrato familiar, Zamarbide manifestó: "Es posible que a los médicos hayan faltado a su compromiso por considerar que involucrarse en la causa podría llevarlos a tener problemas con la Justicia y esto no es así. Entonces derivan al niño de un lado a otro en el centro de salud".

También remarcó la importancia de que cada centro de salud tenga una guía de trabajo para que, ante la mínima sospecha de maltrato, se pueda internar al niño como medida de protección y puedan hacerse los estudios correspondientes. "Es importante hacer la intervención adecuada".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, detalló: "En el procedimiento de trabajo se relacionan las lesiones observadas y lo que cuenta la familia por su cuenta, respecto a lo que según ellos se habría originado la lesión. El problema es que los centros de salud no se comunican entre un hospital y otro. Ahí el niño va quedando expuesto".

Y sugirió que, ante una situación de violencia, se trabaje desde el primer momento. "Los niños necesitan ser protegidos y es preferible hacer muchos estudios para descartar una situación de violenta antes que sufra".

"No hay que minimizar las alertas o cuando los chicos cuenten lo que les está pasando", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.