La Mesa de Café
22/12/2022 | 10:04 | Valeria Azcurra trabaja en el cuidado de una casa en Río Cuarto. Dejó sus estudios a los 13 años y decidió retomarlos para encontrar otra salida laboral. Su historia, en Cadena 3.
Redacción Cadena 3
Audios
Valeria será abanderada con un promedio de 9,8. (Foto: Facebook)
Valeria Azcurra es mendocina y trabaja en el cuidado de una casa familiar de Río Cuarto. Tiene 39 años y desde hace dos años decidió retomar sus estudios en la escuela, algo que no pudo hacer de pequeña porque debió trabajar, en un contexto económico diferente para su familia por aquel entonces.
Por su esfuerzo, trabajo y dedicación, a Valeria -como prefiere que la llamen- será abanderada de la escuela Cenma 73 Arturo Jauretche de Río Cuarto gracias a su destacado promedio de 9,80 que obtuvo en la institución.
"Después de tantos años, volví a estudiar. El viernes pasado fue cuando recibí la noticia de que iba a portar la bandera de Argentina gracias a mis notas", dijo Valeria en La Mesa de Café.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Azcurra eligió la orientación en Economía y Administración, es su segundo año con esa orientación. Trabaja desde las 6 hasta las 15. En otras ocasiones, entra a las 8 y sale a las 18. Tiene, además, una hija en etapa adolescente.
Recordó en Cadena 3 que cuando tenía 13 años debió interrumpir sus estudios por trabajo. "Íbamos a cosechar en la época de vacaciones. Hice poda, armé plantas, coseché tomates, todo lo que se pueda y no solo lo que tenga que ver con el vino". Y aclaró: "Nunca me faltó nada para comer pero preferí trabajar, lamentablemente no seguí estudiando".
Valeria dijo que el trabajo de cosecha fue complejo. Sin embargo, sostuvo que fue "tocar el cielo con las manos" a comparación de otras tareas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Revés para el Gobierno
/Fin Código Embebido/
Eligió volver a estudiar para tener otro futuro y salida laboral. "Quiero otro futuro, no porque lo estoy haciendo sea indigno. Pero me gustaría hacer otra cosa", reveló. "Siempre le digo a mi hija que hay que seguir estudiando para tener otro futuro. A ella le gustaría ser médica".
Aseguró que el trabajo dignifica a las personas y que las personas tienen derechos, como tener un trabajo, una casa y una vida digna. "Está en la Constitución Nacional".
También sostuvo que nunca es tarde para empezar o volver a estudiar. "En mi caso puntual, la situación económica era otra a comparación del contexto que vive mi hija".
"Todos deberíamos pensar en ir adelante, esté el gobierno que esté. Todos deberían tener un trabajo y educación de verdad. Hay escuelas donde los niños no tienen los medios para estudiar. Debemos tener una vida digna. Argentina ha sido tan rica, ¿qué es lo que nos pasó? A todos nos gustaría ir para adelante y cada vez se hace más complicado", reflexionó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Me importa un rábano
/Fin Código Embebido/
Valeria comentó a Cadena 3 que durante el Mundial no pudo comprarse la camiseta de Argentina del Mundial, pero que tendrá el orgullo de portar la bandera nacional desde este jueves por la noche. "Será una ceremonia muy emocionante".
"Siempre me gustó hacer las cosas con amor, dedicación e ir más allá. Ese puntaje es por el mérito de las cosas que he hecho. Nunca hay que hacer las cosas con lo justo", explicó.
Por último, dijo estar muy contenta por el aliento y los abrazos que recibe de la gente. "Eso me ayuda para meterle pilas para seguir adelante. Que para esta Navidad todos puedan disfrutar y que a nadie le falte nada".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Disfrutar con conciencia
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
La buena noticia
Se trata de dos colegios albergues ubicadas en la zona precordillerana. Los alumnos investigaron sobre los países con los que se enfrentó la Selección y aprendieron temas como su geografía y cultura.
Esperanza
Un informe de Argentinos por la Educación indica que el 90% de las familias considera que las posibilidades de que sus hijos consigan empleo aumentan si terminan la escuela.
Solidaridad
El dato surge de un relevamiento de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC en 51 comedores y merenderos. La coordinadora del estudio, Karina Tomatis, dijo a Cadena 3 que dedican entre 5,5 y 7 horas diarias en promedio.
Más que una automotriz
La empresa incorporó organizaciones y emprendimientos que ofrecen sus servicios para diferentes proyectos, generando trabajo genuino a personas con discapacidad. Conocé sobre ellos.