La Mesa de Café
16/07/2024 | 13:13
Redacción Cadena 3
Miguel Clariá
Audios
Toma culpó al kirchnerismo de convertir servicios de inteligencia en espionaje
El presidente Javier Milei disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que regresará a ser SIDE, la Secretaría de Inteligencia del Estado. Según el presidente, esta decisión se debe a los desvíos que ha tenido la inteligencia argentina en las últimas décadas, utilizada para fines espurios en lugar de proteger al país.
Miguel Ángel Toma, exsecretario de Seguridad del Interior y experto en el tema, señaló en La Mesa de Café que si bien es cierto que algunas estructuras gubernamentales autoritarias descalificaron la función de inteligencia y la utilizaron como mecanismo de control y represión social, también es cierto que desde 1983 se han hecho esfuerzos por profesionalizar los servicios de inteligencia del país.
Toma destacó el informe sobre AMIA que lleva su nombre como un ejemplo del trabajo profesional realizado por los servicios de inteligencia. Este informe demostró claramente que el atentado provenía de un Estado terrorista como Irán y permitió avanzar en las investigaciones judiciales.
No obstante, dijo que "determinados gobiernos autoritarios como el kirchnerismo fueron descalificando la función de los servicios de inteligencia y los comenzaron a usar como mecanismo de represión". "Degradaron la inteligencia y la convirtieron en espionaje", criticó.
"Hubo una construcción de estructura de espionaje interna que se dedicaba al carpetazo, etc yo fui victima de eso", señaló.
En ese sentido, dijo que en el 2014 se llevó a cabo una "gran purga de la Secretaría de Inteligencia" y se echó a los "mejores" oficiales, que eran los que apoyaban al fiscal Nisman en su investigación. "Nisman era una piedra en el zapato para que el gobierno lograra el Memorándum con Irán y destruyeron esta estructura de inteligencia y mataron a Nisman que estaba demostrando que Irán era un estado terrorista y autor de los ataque a la Embajada de Israel y a la AMIA", detalló.
"Se fue descalificando la función de inteligencia porque convirtieron la inteligencia en espionaje interno", remarcó.
No obstante, celebró los cambios implementados por el actual gobierno que planea crear cuatro agencias bajo la nueva SIDE. Toma indicó que aunque conoce a varias personas nombradas al frente de estas agencias y cree son buenas designaciones, el verdadero desafío será coordinarlas eficientemente para enfrentar amenazas internas o externas hacia Argentina.
Finalmente, Toma señaló que aunque todos los gobiernos pueden tener la tentación de usar los servicios de inteligencia para propósitos políticos e ideológicos internos, es responsabilidad del Congreso verificar este tipo control mediante una comisión bicameral prevista en la ley.
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
La Mesa de Café
El expiloto tiene 68 años y habló en La Mesa de Café. Explicó que está transitando el sector francés de esa popular ruta, de 743 kilómetros, y que le faltan 10 días para llegar a destino.
La Mesa de Café
El expiloto tiene 68 años y habló con Cadena 3. Explicó que está transitando el sector francés de esa popular ruta, de 743 kilómetros, y que le faltan 10 días para llegar a destino.
Cambios en el Gobierno
El exdirector de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) habló tras la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y analizó las relaciones internacionales del Gobierno de Javier Milei.
Conmoción en Estados Unidos
José Bordón habló con Radioinforme 3 y consideró que aunque es difícil predecir el impacto del ataque, el candidato republicano puede verse ahora como "un hombre fuerte y decidido".