Mesa de Café
30/04/2020 | 15:13 | Lo señaló en Mesa de Café el médico gerontólogo Carlos Presman. "Cuando se levante la cuarentena, esas patologías van a desaparecer", resaltó.
Audios
En medio de la cuarentena, son muchos los adultos mayores que sufren por estar alejados de sus familias.
Carlos Presman, médico gerontólogo (M.P.: 17.871) dialogó en Mesa de Café e indicó que los adultos mayores están sufriendo más trastornos producto del aislamiento.
"Tal es el caso de signos de Alzheimer o Parkinson que se descompensan por el aislamiento o porque se han quedado quietos. Son patologías que, una vez que se levante el aislamiento, van a recuperarse”, dijo.
El especialista mencionó un estudio que salió en las últimas horas, realizado en Washington, que demuestra el alto grado de contagiosidad que tiene el virus y que destaca la necesidad que las personas de riesgo no estén en contacto con otras.
“Hoy debemos pararnos en la idea que el aislamiento vale la pena. Hoy se ha demostrado que el virus es altamente contagioso, más de lo que creíamos al principio", indicó.
Presman, además, hizo hincapié en que no todos los adultos mayores son iguales y que no existe lo que se conoce científicamente como una “valoración geriátrica”.
“No es lo mismo una persona de 70 años que vive en un geriátrico postrado y sin conciencia de su entorno, que quienes están lúcidos, activos e integrados. El 80% de los que fallecieron son mayores de 65 años. Entonces, desde la salud pública, uno dice vamos a cuidar a ese grupo", expresó.
Finalmente, el especialista reconoció la importancia del contacto humano para la “inmunidad” de las personas, pero señaló que es algo “temporal”.
“Sabemos del valor preventivo y terapéutico que tiene el abrazarnos. El contacto físico hace que se disminuya el miedo y que tengamos más recursos para enfrentar enfermedades", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.