La Mesa de Café
11/12/2024 | 09:47
Redacción Cadena 3
Audios
El ebanista cordobés que restaura Notre Dame con su hacha: "Persigo sueños"
El carpintero cordobés Damián Pinardi trabajó dos años en la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, un proyecto "soñado", según dijo al compartir su experiencia en Cadena 3.
El ebanista oriundo de Alberdi, habló de cómo su pasión por la carpintería medieval lo llevó desde Córdoba hasta París para la "resurrección" de Notre Dame.
"Salí de Córdoba cuando era chiquito, después volví una época y me instalé en Europa por la pasión a la carpintería tradicional medieval", comentó.
Y explicó que su participación en la obra se dio tras el incendio de 2019, cuando decidió prepararse para colaborar. "No podía dejar pasar esta oportunidad e hice todo para estar listo si me llamaban, y la llamada llegó", agregó.
Pinardi destacó la importancia de las herramientas medievales en su trabajo. "Usamos herramientas medievales; somos bastante fanáticos de las hachas y de las herramientas en general", señaló.
Y aseguró que este enfoque artesanal permite mantener la esencia de los materiales, creando una conexión profunda entre el artesano y la madera. "Se genera una relación muy íntima entre la materia, la madera en este caso, y nosotros", comentó.
Y amplió: "Pasamos días enteros sobre el mismo tronco y esa energía que ponemos en el obraje se nota al final. En la cubierta se siente toda la paz y alegría que pusimos. Se crean lugares particulares energéticamente y no tiene la frialdad de una madera cortada a sierra".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Sobre su hacha, a la que le puso "Mafalda" por el parecido de la hoja al pelo del personaje creado por Quino, comentó que le permite "mantener la forma original del árbol, para tener tener una pieza mucho más sólida y estable en el tiempo".
También reflexionó sobre el impacto emocional de trabajar en un lugar tan emblemático. "Es casi adictivo. Es un lugar muy particular y se siente algo especial, más allá de que uno sea o no religioso", aseguró.
En ese sentido, reconoció que su labor está impregnada de una energía especial: "Acá dejamos nuestra huella, nuestro sudor y literalmente nuestra sangre".
Damián es parte de la Hermandad de Carpinteros Ingleses y de los Maestros Carpinteros Españoles, así como de Carpinteros sin Fronteras, por lo que accedió a la obra en Notre Dame: "Gracias a ellos -en referencia a Carpinteros sin Fronteras- se volvió a reconstruir la Catedral en la forma que se hizo, en la forma original".
En cuanto a su familia, Pinardi compartió que sus dos hijos entienden la magnitud de su trabajo: "Saben que estoy haciendo algo bastante importante, que no es para mí, sino que es para algo mucho más grande".
Expresó su alegría de que sus hijos estén orgullosos de él y aseguró sentirse privilegiado por compartir momentos muy significativos con sus hijos en Notre Dame.
Al abordar la cuestión económica de su trabajo, dijo que en esta obra las condiciones "fueron bastante precarias" y reveló que "jugaron mucho con el amor que teníamos con esta obra y con la relación que se creó".
Sin embargo, rescató la relación laboral con sus compañeros de trabajo: "Estamos dejando una huella en la historia", dijo; y concluyó: "Somos apasionados por esto y eso es lo que nos empuja".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Estreno en la plataforma
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá y "Siempre Juntos".
Te puede Interesar
Culto católico
En la explanada de la Catedral actuaron Nahuel Pennisi y Doña Jovita. La historia de una emisora que nació en un garage y se expandió con su mensaje de fe.
Historia de reisiliencia
Un severo fenómeno meteorológico impactó a poblaciones cercanas a Villa María. La Playosa fue la más afectada, con daños significativos y familias en situación de emergencia. Lucas Piviero comparte su historia de resiliencia.