Un exrecolector de residuos recordó cuando balearon su casa tras denunciar al Surrbac
Abogado del exrecolector dijo que la causa está “dormida”

La Mesa de Café

Un exrecolector baleado tras denunciar al Surrbac dijo que la causa está parada

20/09/2023 | 10:09 | Pablo Carrasco fue empleado de la exCrese. Recordó a Cadena 3 el calvario que vivió tras conformar una lista sindical opositora. "De la Justicia nunca tuve respuestas", señaló.

Audios

A 11 días del asesinato de Gabriela Pérez, la joven de 24 años que quedó en medio de un ataque durante un acto del Soelsac en Córdoba, un exrecolector de residuos recordó una situación similar que atravesó hace unos años cuando denunció al Surrbac.

Pablo Carrasco fue empleado de la antigua empresa estatal de recolección Crese. En 2019, denunció la interna del Surrbac y días más tarde le balearon su casa ubicada en barrio Villa El Libertador.

En diálogo con Cadena 3, recordó que todo sucedió en los primeros días de 2019. "Estaba en mi domicilio con mi yerno. En un momento, cerca de las 21.30 alguien se paró sobre el umbral de la puerta y disparó. Recibí tres de cinco disparos. Una bala me pasó muy cerca del corazón", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que la pesadilla que vivió se remonta a cuando él trabajó en Crese e intentó, junto a otros trabajadores, conformar una lista opositora a la encabezada por Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. Luego, la empresa despidió a Carrasco y otros trabajadores bajo el argumento de "una reestructuración de Crese".

"Llegó un escribano a mi casa para hacerme saber que estaba despedido. Todo era presuntamente por una restructuración. Sin embargo, echaron a varios de los que conformaron listas opositoras", describió.

Marcelo Villaroel, abogado de Carrasco, apuntó a un ataque bajo la modalidad sicaria dado que en el living había otras personas y el atacante sólo apuntó a la víctima.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Carrasco cuestionó a la Justicia por no darle una respuesta, pese a la cantidad de veces que realizó presentaciones. "Fueron innumerables las veces que fui a la Unidad de Homicidios, donde me realizaron un montón de preguntas y siempre estuve a disposición. Pasaron cuatro años y no hubo ningún avance. Seguimos yendo actualmente a las presentaciones con mi abogado y desde la Justicia no me facilitan la investigación", denunció.

Al comparar su caso con el crimen de Gabriela Pérez, Carrasco dijo a Cadena 3 que sintió "mucho dolor, bronca y tristeza". "Me siento muy mal cada vez que recuerdo estos hechos. No es solo por Gabriela o por mí, acá son varios los hechos. Cuando nos despidieron, ninguno cobró indemnización. Hubo otras personas a quienes le balearon las casas, vivimos muchos años con amenazas verbales y físicas".

Por último, aseguró que, en todas las situaciones, la Justicia no actuó. "Conozco nomás el caso de una denuncia que hizo el periodista Federico Tolchinsky (de El Doce), que ahí la Justicia sí actuó. Pero es el único. No sé qué está pasando con la Justicia de Córdoba que no está dando respuestas", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Marcelo Villaroel, abogado de Pablo Carrasco, dijo a Cadena 3 que desde 2019 venían con una serie de ataques a todos los que tuvieron “la mala idea de oponerse al clan Saillén”.

“Nos constituimos como querellantes de esta causa y nunca se permitió tener acceso a esta causa, porque aducen que tiene secreto de sumario y que a su vez no hay imputados”, lamentó.

“Nos constituimos como querellantes aportamos información de quién había sido, aportamos los nombres. Puede ser que no se encuentre una línea de investigación pero nunca tuvimos respuesta”, cuestionó.

Por otra parte, dijo que “el tema de la basura mueve mucho dinero” y que es un negocio con mucha plata por lo que tiene que haber una connivencia política.

“Pasaron cuatro años de todo esto y no hay derecho ni para la víctima ni para los supuestos organizadores de esto”, agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.