La Mesa de Café
04/11/2024 | 09:50
Redacción Cadena 3
Audios
Una adolescente víctima de abuso sexual fue admitida como querellante en Córdoba
En un juicio abreviado realizado en la Cámara 5° del Crimen de Córdoba, un hombre fue condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual simple continuado, agravado por el resultado de grave daño en la salud mental de la víctima y promoción a la corrupción de menores.
La víctima tenía por entonces 13 años y el agresor era su tío. Todo sucedió en la casa que habitaban y en un natatorio cercano. La adolescente padeció tocamientos y propuestas sexuales a cambio de dinero. El agresor le prometía los pagos y le decía que si ella aceptaba, su mamá no pasaría más problemas económicos.
La jueza María Susana Blanc Gerzicich calificó la situación en varios tramos del fallo como "actos prematuros, excesivos y perversos", provocando un daño grave en la psiquis de la adolescente. Al incorporarse al caso la figura del abogado del niño y la niña, Rodrigo del Barco, la adolescente (hoy, con 16 años) pudo accionar contra su tío y fue admitida como querellante.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Voces por la salud mental
/Fin Código Embebido/
El fiscal Marcelo Fenoll fue quien le explicó a la joven en lenguaje claro todo lo que sucedía mientras se llevaba adelante el juicio.
"Cuando una persona menor de edad es víctima de un delito, siempre tiene la posibilidad de estar representada por los padres, tutores o guardadores. La innovación se da a partir de contemplar cierta autonomía del menor, a partir de una edad que le permita entender las implicancias de un proceso judicial", explicó el fiscal a Cadena 3.
Fenoll explicó que cualquier víctima menor de edad puede involucrarse en una causa de estas características que atente contra su integridad. Sin embargo, aclaró que mientras más partes tomen conciencia, es más fácil responder y satisfacer los derechos del niño o niña.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Voces por la salud mental
/Fin Código Embebido/
"El niño o niña puede involucrarse en el proceso judicial por su cuenta. También podemos involucrarnos en las redes y espacios sociales, no solo la familia: los amigos, el club, la escuela, espacios religiosos. Mientras esas instituciones tomen conciencia de que podemos ayudar al niño a satisfacer sus derechos y expectativas, vamos a ir por el buen camino", remarcó.
En ese contexto, el fiscal dijo que "hay que destacar la apertura del sistema judicial a admitir a la adolescente abusada en ese carácter. A veces son pretextos cuando se habla de no admitir a la víctima menor para 'preservarla'. Lo que se hace en realidad es excluirla. En este caso, hubo empatía".
"Que la adolescente insista en que todo esto salga a la luz, habla no solamente de valentía, sino también de una convicción y de un sentido del bien en el que no podemos no acompañar en ese proceso. Cerrar puertas ante esas iniciativas lo que hace es destruir ciudadanía y deformar a una persona que puede confiar que en el afuera puede encontrar respuestas a lo que busca", concluyó el fiscal.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Córdoba
El gobernador Martín Llaryora firmó la promulgación de la ley “en Memoria del Atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero”, aprobada el pasado miércoles en la Legislatura. El acto será el domingo.
Estafa piramidal
El hombre dijo que arrancó aportando en julio un monto de 100.000 pesos y perdió cerca de 900.000. "Te pintaban algo color de rosa, parecía real y prometía buenas ganancias”, detalló.
La Mesa de Café
El penalista Federico Pizzicari respaldó en La Mesa de Café el proyecto del diputado de LLA, Álvaro Martínez, que busca elevar las penas.