La Mesa de Café
23/04/2020 | 09:30 | Se trata de "Maguen" una plataforma que detecta si una persona estuvo cerca de otra que dio positivo por coronavirus. Además, el Estado se hizo cargo de un porcentaje del sueldo de los trabajadores.
Audios
Cuáles son las medidas de Israel para la pandemia (Entrevista a Juan Fridman)
El coronavirus está afectando a todo el mundo y los países buscan modelos entre sí para poder salir airosos de la situación. Israel se ha posicionado como uno de los países que mejor ha podido manejar la crisis: a dos meses de su primer caso, registra 14.592 casos positivos y 191 muertes.
Si bien hay varias medidas que se tomaron en el país y que les permitieron ir avanzando sin tener números estrepitosos, una de las más difundidas es una aplicación móvil, llamada “Maguen” (“Defensa” en español), que usa la geolocalización para notificar a todos sus ciudadanos cuando se acercan o estuvieron en contacto con algún positivo.
“Cuando uno apreta el ícono de la app, se abre un escudo color celeste y un mensaje que, en mi caso dice: ‘De acuerdo a nuestras informaciones, desde el 19/3 a la hora 13.36 y hasta este momento, no se han encontrado ningún punto de encuentro de tu parte con alguien contagiado’”, contó a Cadena 3 Juan Fridman, empresario turístico uruguayo que reside en Israel.
Cuando una persona ingresa enferma con coronavirus a un hospital, es registrada en el sistema del nosocomio y automáticamente ingresa a la app.
Una situación diferente se activa si una persona entró al hospital, dio positivo, pero la envían a su casa por no tener síntomas graves.
“A través de su servicio de seguridad interno, nos tienen localizados y, en caso de que yo esté contagiado en mi casa, y abra la puerta para salir, se envía una notificación y me captan en ese mismo momento”, agregó.
Seguridad social y repatriación
Apenas se supo del primer caso, una mujer que llegó en un crucero, Israel cerró “de inmediato” todo: las oficinas, las escuelas y los aeropuertos.
“Nosotros mandamos a toda la gente a sus casas, a través de un sistema que se llama ‘vacaciones sin sueldo’. El Gobierno tiene una seguridad social que cubre un mínimo de los sueldos como si fuese un seguro por paro. Eso les da un mínimo de sustento”, detalló Fridman.
Ese pago contempla tres meses de sueldos y, en el caso que el empleado decida volver a trabajar, debe informarlo para que el Estado deje de pagarlo.
El problema de los ortodoxos
Si bien el origen del brote fue el turismo, principalmente de ciudadanos chinos que suelen llegar a principio de febrero, el verdadero contagio masivo se dio dentro de las comunidades ortodoxas del país.
“Es una población que está más allá del bien y del mal. Su tema religioso es absoluto: no tienen televisión y muy pocos tienen radio. Reciben un periódico hecho por ellos mismos. Los anuncios que el Gobierno hacía los conocían por unas pancartas que se colgaban en la calle”, describió Fridman.
Mientras el país entero estaba en cuarentena, los miembros de la comunidad continuaban yendo a las escuelas y a las sinagogas.
“Se juntaban hasta 100 personas cada vez que iban a cumplir con sus rituales", comentó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
¿Una señal de la Tierra?
Este fenómeno natural pudo verse en el Lago de Garda, en Italia, y fue tomado por sus vecinos como una signo del planeta en épocas de la pandemia. Mirá las imágenes.
Alerta por coronavirus
Cecilia Capolupo contó a Cadena 3 que el Gobierno no estableció medidas rígidas y que está permitido realizar ejercicios afuera de casa. Estimó que las medidas preventivas se prolongarían hasta fines de mayo.
Alerta por coronavirus
Científicos de la compañía MIGAL se encuentran en las fases finales para obtener el componente activo de la vacuna.
Beneficios por cuarentena
La compañía de Jeff Bezos, quien fue declarado el hombre más rico del mundo, está cerca de alcanzar el millón de empleados.