Gloria Cisneros, la maestra del paraje La Sara (Foto: Infobae)

La Mesa de Café

Una docente del Impenetrable fue nominada a "la mejor maestra del mundo"

19/09/2024 | 11:25

Gloria Cisneros enseña en una escuela rural cerca de la localidad de Taco Pozo. Se enfoca en brindarles a sus alumnos oportunidades para que salgan adelante y conozcan otras realidades.

Redacción Cadena 3

Audios

Una docente del Impenetrable fue nominada a "la mejor maestra del mundo"

En la provincia del Chaco, Gloria Cisneros, una docente que trabaja en el paraje La Sara en medio del Impenetrable, en la localidad de Taco Pozo, fue nominada como una de las mejores maestras del mundo para el premio Global Teacher Prize, el “Nobel de la Educación”.

Se trata de un premio de un millón de dólares que entrega anualmente la Fundación Varkey a un educador innovador y comprometido, que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.

Gloria proviene de una familia humilde, donde ella y su hermana son las únicas que se han recibido. Su marido y sus hermanos trabajan como hachadores y su trabajo es lo que les permite salir adelante y tener acceso a otros recursos.

“Tuve una etapa muy difícil en mi vida para poder terminar mis estudios. Pero gracias a Dios, a los dos días de haber finalizado la carrera me ofrecieron trabajo. Y comencé en Taco Pozo, en una escuelita del pueblo. Trabajé allí tres años y luego me vine acá al paraje La Sara, donde ya estoy hace ocho años”, contó a Cadena 3.

La escuela rural en la que trabaja se encuentra a 90 kilómetros de Taco Pozo, es la primaria 793 “Don Carlos Arnaldo Jaime”. Llegar muchas veces es difícil porque los caminos son intransitables. A pesar de las dificultades, ha logrado establecer un ambiente educativo enriquecedor para sus 15 alumnos de primaria y 10 niños de 3 a 5 años que asisten como “oyentes” para aprender a leer y escribir. Además, les organiza clases de apoyo y actividades extracurriculares.

Los alumnos de Gloria (Foto: Infobae)

De lunes a viernes duerme en la escuela. Comienza las clases a las 7.45 y termina cerca de las 13, donde reciba a los niños de contraturno. Los chicos comparten un aula plurigrado y ella es la maestra de matemáticas, lengua, educación física, música, danza, plástica y tecnología. Además de actuar como consejera y apoyo emocional para sus estudiantes. 

"Los niños son muy respetuosos y siempre están predispuestos a participar”, agregó, destacando la motivación que siente al trabajar con ellos.

“Hay familias muy cercanas y otras que se encuentran a 20 kilómetros de la escuela. Y muchos de ellos traen a sus niños todos los días en moto, haga frío o calor”, valoró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las familias en la zona viven principalmente de la cría de ganado menor y la explotación de maderas del campo, pero la situación económica es complicada. La mayoría de los adultos son jornaleros y con el tema de la explotación forestal no están dejando vender madera, lo que afecta la economía de las familias, en una región donde escasean los recursos para subsistir.

Gloria también enfatizó la falta de recursos en la región, mencionando que no cuentan con un puesto sanitario cercano. “Por cualquier emergencia, son 90 kilómetros los que deben atravesar”, indicó. Además, compartió su compromiso de ayudar a otros jóvenes, gestionando becas y recursos para estudiantes de diferentes niveles educativos.

“Mi misión es cambiarles el escenario a los chicos”

“Les digo que tienen la capacidad y la oportunidad de salir adelante”, agregó, resaltando la importancia de la educación personalizada que ofrece.

“Yo les digo: ustedes tienen que luchar, ustedes tienen que salir adelante, motivarlos, incentivarlos a no sentirse diferente en un contexto diferente”, expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto Ticmas

La historia de Gloria llegó a oídos de la Fundación Varkey por el trabajo que llevaban adelante con una plataforma virtual llamada Ticmas, que genera en los niños la posibilidad de ver nuevos horizontes, de conocer otros contextos, analizar otras realidades.

“Ellos vinieron hasta acá a mirar cómo trabajábamos con la plataforma, pudieron ver la calidad de los niños, le hicieron reportajes, vieron todo lo que ellos habían preparado para la gente de Ticmas, conocieron mi historia, conocieron mi familia, me vieron, me tuvieron que ver trasladarme en la moto hasta Taco Pozo”, relató.

En este lugar, Gloria no es sólo la maestra de primaria, sino también de la secundaria. "Yo les digo que me van a ver hasta que se reciban", relata. Les ha conseguido a sus alumnos becas, computadoras, calculadoras científicas y otros elementos que precisan para poder cursar.

Tiene una hija que estudia en Salta capital, y un hijo en el secundario de Taco Pozo, su marido trabaja en la zona rural como hachero, a los que ve sólo los fines de semana.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sus alumnos le preguntan por qué todavía no pudo cambiar la moto y Gloria les responde que es porque prioriza otros asuntos como ayudar a la comunidad, a su familia, a sus alumnos, a personas que precisan de medicamentos, alimentos.

“La verdad es que es un compromiso bastante amplio, muchas veces tengo que acompañar a los niños que no son de mi institución para ver qué están necesitando, charlar con las directoras, preceptoras, para ver de qué manera los puedo seguir acompañando. Me llego hasta las casas de sus familias, para hacerles un seguimiento”, agregó.

La nominación a este premio, es una motivación para los docentes que muchas veces creen que su trabajo no es reconocido y que están en soledad. “Siempre hay que saber que cuando contamos con un grupo de niños lo tenemos todo”, afirma Gloria.

Entrevista de La Mesa de Café

Te puede Interesar