La Mesa de Café
16/05/2024 | 09:34
Redacción Cadena 3
Francisco Vidal
Audios
Uno de cada dos alumnos de primaria habla de violencia en la escuela
Un informe de Argentinos por la Educación reveló que uno de cada dos alumnos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela.
El estudio, titulado "Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas", de Mercedes Sidders y el organismo, plantea que las instituciones educativas juegan un papel clave en la detección y prevención de esta "epidemia silenciosa".
Martín Nistal, Coordinador de Investigación del Observatorio Argentinos por la Educación, explicó a Cadena 3 que el informe se basa en datos recogidos a través de las pruebas Aprender. Según estos datos, el 50% de los niños argentinos mencionan temas relacionados con violencia o abuso dentro del ámbito escolar.
Nistal subrayó el papel crucial que desempeñan los docentes en estas situaciones, a pesar del hecho de que a menudo carecen de los recursos y herramientas necesarios para manejar estos casos complejos.
El informe también destaca que 1 de cada 3 directores en escuelas estatales han tenido que intervenir personalmente en casos de violencia familiar, mientras que ocurre en 1 de cada 4 en instituciones privadas. Sin embargo, Nistal advirtió sobre las dificultades inherentes a estas intervenciones, especialmente cuando se trata denunciar una situación sin tener evidencia clara.
En este sentido, remarcó la necesidad urgente no solo un marco legal adecuado sino también protocolos claros y apoyo para los docentes frente a estas situaciones extremadamente delicadas y complicadas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
A pesar del desafío implícito, Nistal enfatizó la importancia vital del rol protector y preventivo desempeñado por las escuelas: "Los chicos encuentran en la escuela ese lugar para hablar. Entonces, claramente, ahí está la primera alerta".
Según el informe, la mitad de los alumnos del último año de primaria (53,3%) afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguien de la escuela. Por otro lado, el 15% de los alumnos dice no hablar con nadie sobre estos temas.
A nivel nacional, el 44,2% de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2% declara que le gustaría tener más información sobre esto.
Nistal concluyó subrayando la importancia del apoyo a las instituciones educativas y al personal docente. "Tenemos que poner principal atención en los protocolos", dice. "En afinar esos protocolos, afinar que no sean cosas burocráticas, sino cosas que ayuden a los que están en ese frente de batalla".
Las provincias con mayor porcentaje de alumnos que reportan hablar de violencia en la escuela son Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%).
En las escuelas de gestión estatal, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son Tierra del Fuego (61%), CABA (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%).
El reporte también indica que a nivel nacional, el 32% de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. Uno de cada cuatro (26%) directores de escuelas privadas informan que han tenido que intervenir en este tipo de situaciones.
En las escuelas de gestión privada, las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%). De todos modos, el informe aclara que estas cifras no necesariamente indican mayor cantidad de casos de violencia, sino que pueden reflejar una mayor propensión de las escuelas a reportar y actuar ante las situaciones detectadas.
La coautora del informe Mercedes Sidders explica que las escuelas solo suelen denunciar los casos de violencia más graves y urgentes. En cambio, los episodios de “mediana” gravedad no se reportan por temor a las consecuencias, especialmente en comunidades pequeñas donde realizar una denuncia puede tener un alto costo social o emocional para los docentes y directivos involucrados, o puede generar represalias por parte del adulto responsable del niño.
El estudio subraya la necesidad de que el Estado garantice una red de apoyo más amplia que conecte a las familias con servicios que ayuden a mitigar los factores de riesgo (como comedores, centros de salud, programas sociales o subsidios habitacionales), para poder fortalecer el sistema de protección de los niños y adolescentes.
“La gran mayoría de niñas y niños víctimas de violencias temen pedir ayuda porque tienen terror a sufrir represalias peores de las ya vividas por parte de sus agresores: por lo general, sus propios padres, de quienes dependen económica, psicológica y emocionalmente para vivir. En este aspecto, resulta imprescindible la figura del docente a la hora de transmitir a las nuevas generaciones valores relacionados con la libertad de expresión y la desnaturalización de la violencia”, afirma a Argentinos por la Educación María Cecilia López, psicóloga especializada en el tratamiento del abuso sexual en la infancia.
Entrevista de Miguel Clariá y Agustina Vivanco.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
"La decisión política del Gobierno es llegar a fondo", planteó en La Mesa de Café el abogado de la ministra de Seguridad, Fernando Oscar Soto.
La Mesa de Café
"Una persona que hace conducta no necesariamente está adquiriendo ciertas capacidades para reinsertarse a la sociedad, sino que está siendo utilitario", dijo a Cadena 3 Marcelo Fenoll.
Educación
La problemática se da especialmente en zonas rurales y aglomerados dispersos, se ha convertido en un tema de alta preocupación para la ministra de Educación, Cristina Fiore.
Educación
Es abierta a todo el público y pide la opinión de familias, alumnos, docentes, empresas, etc. El objetivo es mejorar la política educativa y pensar sobre ¿qué se debe aprender? ¿qué se debe enseñar?.