La Mesa de Café
28/04/2021 | 12:03 | Desde hace tres años, Gloria y Richard viven a bordo de una Fiat Ducato. La pandemia los encontró en un pueblito de Chile y, desde allí, cuentan la experiencia de vivir viajando.
Audios
Al igual que en la película ganadora del Óscar, Nomadland, la pareja de uruguayos decidió dejar atrás la estaticidad de una casa para animarse a estar en constante movimiento.
El paso que los movilizó a hacerlo vino de la desdicha: un 15 de diciembre de 2017, la empresa de Richard cerró y dejó a todos los empleados en la calle. Él hoy define ese momento como “suerte”.
“Ahí empezó una serie de razonamientos”, dijo y agregó que, en ese momento, decidieron hacer un viaje que tenían pendiente al norte argentino. “Eso nos hizo tomar la decisión”, continuó.
Fue así como compraron la camioneta y la empezaron a preparar para la aventura. Si bien estaba en buen estado, era un vehículo vacío. “No tenía nada, era un furgón”, cuenta Gloria. Es por esto que la bautizaron como “La Renacida”.
Aunque tenían “un montón de miedos y dudas”, se animaron a salir a la ruta en el año 2019 y ya recorrieron un total de seis países.
Ahora, por la pandemia, se instalaron en un pueblito de Chile que está a la altura de Villa la Angostura. Allí, el alcalde les proveyó de un sitio donde estacionar que cuenta con baños, electricidad y otras comodidades.
“El pueblo ya nos conoce, la gente es muy amable. Estuvimos a punto de movernos, pero salir de esta región es arriesgarse a que no nos dejen entrar en otro lado”, dijeron sobre la posibilidad de viajar en medio de la pandemia.
Respecto al estilo de vida que adoptaron dijeron que el camino los fue “moldeando” y fueron aprendiendo a cómo moverse y qué hacer en cada caso.
Según dijeron, nunca tuvieron miedo de vivir hechos de inseguridad. “Uno ya tiene esa percepción de decir acá sí podemos estar y acá no. Además, sólo vamos a grandes ciudades si tenemos amigos para visitar”.
Los planes de la pareja son quedarse en Chile hasta que sea seguro moverse y, luego, la idea a largo plazo es llegar a Alaska. "El viaje nos lo va marcando la gente. Ahora queremos ir a Brasil porque tenemos amigos que nos están esperando", concluyeron.
Entrevista de Miguel Clariá.