La Mesa de Café
18/10/2021 | 09:57 | El ex gobernador de Río Negro se refirió a Rafael Bielsa, quien abogó por la libertad condicional del líder mapuche. “Lo que hizo fue validar la actividad de la RAM en la Patagonia”, dijo.
Audios
Weretilneck: “Es inexplicable la defensa a Jones Huala”
Alberto Weretilneck, ex gobernador de Río Negro, repudió la actitud del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien se mostró a favor de la libertad condicional de Facundo Jones Huala.
“Lo que hizo no fue garantizar el derecho de defensa de un ciudadano argentino en el extranjero, sino que validó la actividad de la RAM en la Patagonia argentina”, expresó en Cadena 3 y calificó la posición de Bielsa como “indefendible e inexplicable”.
Además, consideró que “hay una cuestión ideológica y política de enfrentamiento”.
Por otra parte, se refirió al grupo al que pertenece Jones Huala: “Acá estamos hablado de un grupo de personas que se denominan RAM, que tienen rasgos de violencia que la distinguen de otras comunidades”.
Y agregó: “La RAM no reconoce al Estado argentino como tal. Para ellos, no hay propiedad pública ni privada y no reconocen autoridades de ninguna naturaleza. Toman distintas propiedades y las transforman en territorios y así llevan adelante sus acciones”.
Según dijo, los gobiernos provinciales y municipales tienen relación normal de vínculo con todos los pueblos originarios. “Pero la RAM no negocia, no dialoga. Este es un rasgo distintivo de ellos”.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Condena en Chile
Sergio Fuentes, quien investigó y condenó al líder mapuche, indicó a Cadena 3 que la Corte "ha tenido motivos bastante poderosos para negarla anteriormente".
Tensión en el sur
El diputado Luis Di Giácomo dijo a Radioinforme 3 que debe intervenir la Justicia federal y el Gobierno nacional. "Se trata de una minoría radical", sostuvo.
Tensión en el sur
El diputado Luis Di Giácomo dijo a Cadena 3 que debe intervenir la Justicia federal y el Gobierno nacional. "Se trata de una minoría radical", sostuvo.
Susto en la madrugada
Se registró antes de las 5 y su epicentro se ubicó en Chile. La magnitud fue de 5.4 grados en la escala de Richter y la profundidad, de 23.9 kilómetros. El temblor se percibió además en El Chaltén y La Cuenca Carbonífera.