La Mesa de Café
18/06/2020 | 09:43 | El legislador autor de la iniciativa, Gerónimo Vargas Aignasse, dialogó con Cadena 3 y argumentó que el 80% de los delitos se cometen en moto como medio u objeto.
Audios
Desde hoy rige en Tucumán una ley contra motochorros
Desde este jueves, rige en Tucumán una ley en contra de motochorros a través de la cual se establecen estrictos operativos de control vial para reducir la cantidad de delitos que se producen con este vehículo como medio u objeto.
En este contexto, Cadena 3 dialogó con el vicepresidente 1° de la Legislatura y uno de los impulsores de la medida, Gerónimo Vargas Aignasse, quien indicó que el 80% de los delitos se cometen con este tipo de vehículos.
“La normativa lo que prevé, en el marco de emergencia, es tomar la potestad de control del tránsito que estaba en manos del municipio y ponerlo en manos de la Provincia. El Ministerio Público Fiscal ha dispuesto una fiscalía especializada buscando a partir de controles, sacar al infractor de la calle", dijo.
La normativa ya se encuentra vigente en todo el territorio provincial. Sin embargo, todavía restan algunas cuestiones operativas relativas a los procedimientos viales, como la adhesión por parte de los municipios y las comunas y la asignación de una Unidad Fiscal especializada en motoarrebatos dentro del MPF.
"Hay que concientizar al contraventor a que debe tener los papeles en regla y cumplir con normativas nacionales. También vamos a salir a buscar a los que usaron la moto para robar y matar que se enmascaran para arrasar con los tucumanos. Nosotros con serios problemas en materia de seguridad. Calculan que por cada crimen que se comete, cuatro o cinto no se resuelven”, indicó.
Una de las normativas que más controversias genera es que no se permitirá que dos personas circulen en la misma moto si no son familiares directos. En caso de no serlo, deberán sacar un permiso.
Aignasse señaló que la idea no es impedir al trabajador a que pueda viajar con otra persona en la moto y, para eso, piden que saquen un permiso.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que otros funcionarios salgan a declarar la medida como “inconstitucional”, Aignasse indicó que ningún derecho de la Constitución Nacional es absoluto “salvo el de la vida”.
“Nosotros sentimos que hoy la vida de los tucumanos está en riesgo si no regulamos otros derechos. Todos tienen derecho de transitar libremente. Lo único que les pedimos que, a los que no son familiares y que usan la moto, que saquen una autorización”, señaló.
Finalmente, insistió con la intención de ir detrás de los que usen la moto “como vector de delito”.
“A nadie le impedimos que use la moto para trasladarse ni que vayan de a dos. Simplemente les pedimos que obtengan un permiso de rápido acceso. Además, a quienes usan la moto para trabajar, estamos cuidándolos a ellos, al que trabaja, al que estudia, a la familia”, culminó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
El intendente de Río Tercero advirtió sobre este descuido durante el fin de semana. "Hubo mucho intercambio entre mesas y abrazos, pedimos que no se haga", dijo a Cadena 3. En Tucumán pasó lo mismo.
Escándalo en Tucumán
El presidente del partido Fuerza Republicana fue acusado por una colaboradora de su sector político. El abogado de la mujer dijo que "son varios hechos graves" y contó que debió dejar su domicilio.
Cansados de la inseguridad
La ley, aprobada por la Legislatura, busca disminuir los casos de "motoarrebato". Comenzará a regir desde el lunes con 120 puntos de controles. Habrá multas de 15 a 60 mil pesos.
Santiago del Estero
Los damnificados atraparon a un delincuente en el patio de una casa y le destrozaron la mano. El brutal video se viralizó en WhatsApp. Las autoridades no descartan sanciones por la represalia.