La Mesa de Café
18/02/2021 | 10:25 | En un contexto donde la violencia contra las mujeres no cesa, la fiscal Bettina Croppi habló con Cadena 3 sobre la importancia de replantear las acciones cotidianas que siguen dando forma a una sociedad patriarcal.
Audios
Bettina Croppi: “Acabar con los femicidios requiere un cambio estructural”
En medio de la preocupante ola de femicidios, Croppi consideró que “es posible que haya aumentos de casos”, pero que también es cierto que hay mayor visibilidad.
“Lo vemos y hablamos del tema. Lo reconocemos como algo contra lo que hay que luchar”, celebró y comparó la situación con otras épocas, donde la violencia contra las mujeres se ocultaba.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Desesperada búsqueda
/Fin Código Embebido/
“El fenómeno es sumamente complejo y difícil de explicar”, agregó y dijo que no es posible atribuirlo a una causa en particular.
En este sentido, habló de una “esquizofrenia de violencia de género”, donde se divide a los femicidios del resto de las violencias contra la mujer.
“Pareciera que los que matan son loquitos, descontrolados, desbordados y nos olvidamos que son producto de una sociedad construida sobre la violencia sostenida contra la mujer”, sentenció.
Para ella, el camino es empezar a cuestionar las acciones de todos los días: “Si verdaderamente queremos plantearnos el por qué de los femicidios, replanteemos la violencia diaria que es verbal, física, laboral”.
Además, agregó que “todas las herramientas que pueda brindar el Estado para luchar contra los femicidios, sirven”, pero continúa siendo necesario “cambiar estructuras instaladas en la sociedad desde hace siglos”.
La fiscal también se refirió al proyecto de ley que presentó la diputada entrerriana Carolina Gaillard que busca imponer penas a quien “demore maliciosamente la adopción de medidas de protección de la víctima después de haber sido requerida por las partes”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En este sentido, aclaró que la palabra “maliciosamente” hace referencia a hacerlo a propósito, lo cual no es común.
“Lo común es la desidia y la negligencia, que tiene que ver con la falta de conciencia del fenómeno y con la formación de la gente”, explicó.
Y concluyó: “La vuelta de tuerca que nos está faltando en la sociedad es pensar en cómo se responde en la diaria en el trabajo que nos toque hacer, cómo reaccionamos frente a la violencia de género. Aquel que tiene que dar respuesta a una víctima de violencia, tiene que saber cómo reaccionar”.
Te puede Interesar
Femicidio
Sucedió en la localidad de Los Juríes. El asesino, identificado como Rino Garnica, de 45 años, había sido denunciado por violencia una semana antes de que cometiera los crímenes.
Violencia de género
La titular de la ONG Casa del Encuentro, que lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y niños, dijo a Cadena 3 que los efectores de justicia deben ser mejor capacitados.
Expectativa en Córdoba
Lo confió a Cadena 3 el fiscal que interviene en las causas de violencia de género, Cristian Griffin.
Búsqueda en La Falda
Mirtha, en diálogo con Cadena 3, señaló que su hija nunca salía sin comunicarse con algún familiar. "Es una persona muy fuerte", dijo.