La Mesa de Café
22/08/2019 | 09:28 |
La veterinaria María Ahumada dialogó con Cadena 3 y calificó como "preocupante" la situación de estos animales en Córdoba. "Hay que encontrar un punto de consenso", dijo.
Audios
Este miércoles se conoció el caso del campesino Vicente Navarrete, quien quedó malherido tras pelearse el domingo pasado con un puma que atacaba a su perro en un campo de la localidad rionegrina de Valcheta.
Luego de que se generara una debate –entre conservacionistas y pequeños productores– acerca del accionar del hombre, Cadena 3 dialogó con María Ahumada, responsable sanitaria del Zoo Tatu Carreta y docente titular del seminario de Clínica de Fauna de la Universidad Católica de Córdoba, quien afirmó que los ataques de pumas a personas son "infrecuentes".
"Es algo rarísimo. En 150 años, entre Estados Unidos y Canadá sólo hubo 20 casos de ataques peligrosos de pumas a humanos y 80 ataques menores. Es algo muy poco frecuente", dijo.
Además, catalogó como "preocupante" la situación de este animal en la provincia de Córdoba. Un punto clave es que no existen datos censales sobre la población de este animal.
"Esto hace falta para determinar si el animal está en peligro de extinción o en sobreabundancia. Esto hace que cualquier decisión técnica que se tome sea sesgada. No estaríamos evaluando otras variables como por ejemplo: si la especie está acorralada por la frontera agrícola o si ha habido una modificación de su hábitat. En Córdoba, el puma compite con una especie introducida como lo es el jabalí", contó.
La especialista mencionó la ley 22.421 sobre Conservación de la Fauna y argumentó que según su artículo 1 "todos los habitantes de la Nación tienen la obligación de proteger la fauna silvestre".
"Esta ley también abre la posibilidad a que los productores puedan ser resarcidos cuando un animal silvestre impacte de manera negativa en su economía. El Estado debería poner la plata porque la fauna silvestre es de su propiedad. Hay que conseguir un punto de consenso entre la población que no es afectada y la que sí".
Al ser consultada sobre si la especie se encuentra en peligro de extinción, Ahumada afirmó: "Para la provincia no, pero a nivel nacional e internacional se los puede considerar en peligro".
Finalmente, hizo referencia al caso que un ejemplar de esta especie apareció en las calles de Neuquén. "Hay que entender que el puma es un predador de tope en un ecosistema. Si el animal aparece en lugares insólitos que se acercan demasiado a lugares urbanos, nos habla de que su hábitat no está saludable y su ecosistema no está conservado. Va a tratar de sobrevivir como sea", dijo.
Y agregó: "Cuando aumenta la cantidad de especies silvestres, el animal tiene una gran dieta y la hace a partir de esos animales. Si disminuye la cantidad, lo hace con el ganado. No le dejamos otra alternativa. va a buscar qué comer y si tiene a manos ovejas o cabras, los va a buscar".
La Mesa de Café.