Sociedad
27/09/2016 | 09:34 | La ley nacional contempla la posibilidad de detener la hidratación y nutrición a pacientes terminales. El médico Carlos Soriano advirtió a Cadena 3 la crítica situación que viven los familiares
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"La encarnización terapéutica es frecuente", dijo "Pecas" Soriano (La Mesa de Café)
El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de Córdoba, Daniel Passerini, señaló que el Poder Legislativo busca armonizar para fin de año las diferencias entre la ley provincial y nacional respecto al tratamiento de casos de muerte digna.
El médico experto en Bioética, Carlos Alberto "Pecas" Soriano, explicó en diálogo con Cadena 3 que "la ley nacional dice que sí se puede suspender la hidratación y nutrición (de un paciente terminal) de acuerdo a todo lo que dice la jurisprudencia mundial".
"Una semana después, sin embargo, sale la ley provincial 10.058 que dice que no se puede retirar la hidratación o alimentación", precisó.
De esa manera, la Provincia analiza la adaptación de la legislación cordobesa a la nacional (ley 26.742) como a las previsiones del nuevo Código Civil que contemplan la muerte digna en sus artículos 59 y 60.
"La hidratación y nutrición son considerados internacionalmente tratamientos médicos", advirtió pero remarcó que dado el estado del paciente, no llevan a ningún lugar.
"Los familiares del paciente, después de un tiempo, ya no lo ven como una persona sino como un cuerpo", indicó y añadió: "No es una cosa romántica porque hay que sondarlos o meterles un tubo por el estómago, esto se infecta, se vomitan, babean y estas complicaciones hacen que sufran el paciente y el familiar".
Sobre las objeciones en cuanto a la legislación nacional, Soriano explicó: "Todo punto de vista es respetable y debe respetarse. El paciente que considere que no se le debe retirar, no se le retira".
"Vamos a los casos de la mayoría del mundo donde determinaron que en ciertos casos esto debe ser decisión del paciente", agregó.
La Mesa de Café