La Mesa de Café
02/10/2018 | 09:39 |
Consultado por Cadena 3, Jorge Jofré, director de la diplomatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal, profundizó sobre una problemática que se reitera en distintas rutas del país.
Audios
El caso de un hombre de 43 años que en la noche de este domingo vivió un trágico suceso en la autopista Panamericana, volvió a poner a en el centro de la escena el asunto de la seguridad de los automovilistas en las distintas rutas del país.
Consultado por Cadena 3, Jorge Jofré, director de la diplomatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal, sostuvo que es necesario que se implementen un sistema de seguridad cooperativo entre las empresas concesionarias de las rutas y la Policía para "alertar y tomar más medidas de seguridad".
"Se requiere rápidamente un accionar por parte de la Justicia para mostrar que la metodología seleccionada no puede ser aceptada y va a ser rápidamente perseguida y desenmascarada", consideró Jofré.
En ese sentido, llamó a tomar medidas preventivas orientadas a comunicar a los automovilistas sobre los mecanismos de protección ante estos hechos. "En una ruta, por ejemplo, cualquier sujeto desplazándose a pie a es una situación irregular", precisó.
Y agregó: "Cualquier sujeto que vea a una persona caminando por la ruta tiene que comunicarse con la Policía. Todos tenemos que formar parte de un sistema preventivo".
Por último, dijo que en caso de que la incidencia del delito se eleve a altos niveles no descartaría "llegar al límite de entregar botones de pánico a conductores".
El pasado domingo, la víctima del impactante caso transitaba por el kilómetro 84, en dirección hacia la Capital Federal, cuando fue interceptado por cuatro delincuentes denominados "tirapiedras".
Asustado por la situación, el conductor atropelló a uno de ellos y cuando frenó su vehículo para socorrerlo fue atacado a puntazos por otro de los ladrones.
Al bajar de su vehículo, el conductor, que viajaba junto a sus dos hijos pequeños, recibió dos heridas de arma blanca por parte de los otros ladrones, que huyeron luego entre los pastizales.
Después del ataque, el hombre logró escapar con su auto y alcanzó a un patrullero que realizaba tareas de control en la zona. Los efectivos comprobaron que el joven atropellado, de 22 años, murió en el asfalto de la autopista.
La Policía bonaerense logró detener a un joven de 16 años, sobrino del fallecido, que también habría participado del ataque. A unos metros de donde fue atrapado, se encontró una cuchilla con manchas de sangre.
Por su lado, el conductor del vehículo fue derivado al hospital de Campana, donde fue atendido y luego dado de alta.
También, distintos camioneros aseguraron a Cadena 3 que sufren violentos ataques en las rutas de acceso a las principales ciudades del país.
Entrevista de Miguel Clariá.