Rumbo económico
04/01/2025 | 07:36
Redacción Cadena 3
Guillermo López
Para mirar el 2025 hay que poner en contexto el final del 2024, sostuvo el economista Jorge Vasconcelos el jueves en el programa Ahora País.
Situó en septiembre del año pasado el punto de inflexión del programa de estabilización del gobierno de Javier Milei. Desde ese mes la tasa de inflación se desaceleró perforando el último trimestre el piso del 3% mensual al tiempo que la suba de reservas brutas también se dio a partir de ese momento.
Pero al final del año que acaba de terminar dos datos envalentonan al gobierno libertario: por un lado, la recaudación subió 205% en el año, fue récord en diciembre, alcanzado los $13 billones, con una suba real de poco más del 1%.
Por el otro, se ralentiza la caída de la inversión en el último bimestre del año. El índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de la consultora Orlando Ferreres tuvo una merma del 0,9% respecto de noviembre de 2023, la más acotada desde septiembre del año pasado.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Mientras eso pasaba a nivel local en el plano internacional las noticias no eran tan buenas", explicó el economista Jefe del instituto Ieral.
Y enumeró: el aumento de la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos -subió un punto porcentual por temor a una desaceleración de la inflación más lenta de la estimada-; el fortalecimiento del dólar tras el triunfo de Donald Trump en ese país que provocó la devaluación de muchas monedas, excepto el peso argentino; y el descenso del precio de la soja.
Remarcó el impacto de la devaluación del real brasileño, mercado al que Vasconcelos sigue de cerca desde hace décadas: "Aumentó la tasa de interés en Brasil para evitar una suba de la inflación pero eso impactará en la actividad y el PBI caerá del 3,6% al 2%", indicó.
Las actividades que tienen al crédito como motor, por ejemplo, la venta de autos, se frenarán en Brasil; lo que implica que por ejemplo no se exporten más autos desde Argentina y con la devaluación del real se incentiven las exportaciones a nuestro país.
"En 2023 entraron 110.000; 2024, 150.000, y es posible que aumente más: Brasil no nos va ayudar porque se comerá parte de la producción nacional y será complicado exportarle más”, sentenció.
Para 2025, la economía argentina tendrá grandes desafíos internos pero deberá tomar nota que la dinámica internacional ha cambiado. En el mar hay una botella con un mensaje.
Te puede Interesar
Golpe al bolsillo
YPF aplicó una suba del 1,75% en los precios de sus combustibles. Es la menor de los últimos 12 meses.
Economía
Las acciones suben tanto a nivel local como en Wall Street.
Economía
Lo señaló en Cadena 3 la economista María Castiglioni, directora de CyT Asesores Económicos. Destacó que "el sector de alimentos y bebidas tuvo un aumento mensual del 1%".