Rumbo económico
19/10/2024 | 07:21
Redacción Cadena 3
Guillermo López
La educación financiera está en la agenda social por dos grandes razones. Y el destino quiso que ambas se hicieran públicas el mismo día: el 7 de octubre pasado.
La primera ocurrió cuando la Comisión Nacional de Valores creó un nuevo régimen especial para que a partir de los 13 años se pueda acceder al mercado de capitales.
La normativa posibilita a los adolescentes a invertir en instrumentos de renta fija, de renta variable y cauciones colocadoras, debiendo contar para ello con la debida representación legal de un mayor de edad.
La segunda, empezó en la localidad de San Pedro (Buenos Aires) y siguió por otras ciudades del país, como Alta Gracia (Córdoba) o Casilda (Santa Fe), con estafas piramidales virtuales con plataformas como RainbowEx o Peak Capital.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Ambos hechos gatillaron un gran debate en torno a la necesidad de educación financiera. ¿La decisión de la CNV es una oportunidad para que los chicos y chicas sepan cuidar sus ahorros o es abrirle la puerta a que quemen la plata en cuestiones que desconocen? ¿Los más de 2.000 afectados en Alta Gracia son codiciosos irreparables o pecaron de ingenuos por no tener conocimientos financieros?
Y, por decantación, apareció otra inquietud que recurrentemente está detrás de toda esta cuestión: ¿Invertir en la Bolsa es timbear la guita?
A esta última contestó el economista Claudio Zuchovicki este jueves en el programa Ahora País. "Especular no es una mala palabra. Todos especulamos al tomar una decisión en el presente sobre el futuro sin tener posibilidad de incidir sobre el resultado en aquel momento. Timba es si dependés del azar o del racionalismo", sintetizó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Las claves de Zucho
/Fin Código Embebido/
Y aclaró, por si hiciera falta, que la plata se hace trabajando y los ahorros se pueden administrar y que puede salir mal o bien: "Hace 10 años podría haber comprado acciones de Mercado Libre o DeRemate , de Google o Yahoo; hay información sobre balances, hay conocimiento de management y eso aumenta las probabilidades de una buena inversión".
Pero no todos coinciden con esa visión sobre las inversiones bursátiles, en especial cuando se trata de adolescentes. "Permitirles operar instrumentos financieros volátiles, con altos niveles de riesgo, como son bonos, acciones pone en peligro su integridad", aseguró la Defensora de la Niñez y la adolescencia de Córdoba, Amelia López.
"No solo se trata del riesgo de una perdida de patrimonio, sino del riesgo de perder el foco en la educación, en el deporte, en su desarrollo emocional. Implica además, la perdida de la cultura del trabajo, de la tolerancia a la frustración y de vínculos tanto con adultos como entre pares". Síntesis: para la exministra de Educación del Gobierno de José Manuel de la Sota, la Bolsa de Valores es una timpa para los pibardos y las pibardas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
• No hay dos sin tres
Creer o reventar. También el 7 de octubre se presentó en la Comisión de Educación de la Unicameral cordobesa el Programa "Educación Económica y Financiera" presentado por la radical Ariela Szpanin.
Pretende que se enseñen contenidos sobre esa temática en el nivel inicial, primario, secundario y terciario y se den cursos destinados a todas las personas que deseen acceder a la educación no formal que ofrece la presente ley.
Entre los objetivos de la iniciativa -que el Ministerio de Educación mira con buenos ojos- está el "mejoramiento de la calidad de vida de las personas, desde la dimensión económica"; "desarrollar un pensamiento de ahorro, acorde a las capacidades económicas de las personas" y "concientizar a las personas, sobre la importancia de una administración de sus recursos; adquiriendo herramientas y capacidades financieras".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escándalo en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El proyecto habla de la protección al consumidor: el fomento del ahorro; la importancia de mantener el valor de la moneda y de informarse sobre diferentes instrumentos financieros, bursátiles, inmobiliarios; la responsabilidad frente a la inversión, riesgo y rentabilidad (considerando las estafas piramidales); el consumo inteligente y la digitalización financiera. (incluyendo la ciberseguridad).
"Consideramos prioritario la enseñanza de estos temas en todos los niveles de enseñanza, sobre todo en el nivel secundario. La educación financiera empodera a las personas al permitirles administrar de mejor manera sus recursos y las finanzas de sus familias", fundamenta en su iniciativa Szpanin.
"La educación financiera es un derecho humano", resaltó la legisladora que presentó el proyecto el 4 de marzo de este año. Tuvo que esperar que se juntaran tres 7. A veces la realidad parece timba, pero no lo es.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Las Claves de Zucho
Cómo educar y guiar a los menores para evitar caer en trampas financieras.
Rumbo económico
Al santafesino Horario Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia y ratificado esta semana en ese cargo hasta 2027, le apasiona escribir.