Argentina en el fútbol, Campeón de América

Opinión

¿Por qué al fútbol argentino se le da lo que no a la política?

15/07/2024 | 14:18

 

Redacción Cadena 3

Pablo Sirvén

Audios

¿Por qué al fútbol argentino se le da lo que no a la política?

¿Por qué al fútbol argentino se le da lo que no a la política argentina? Y es que, tras un fin de semana de emociones fuertes y celebraciones por el triunfo en la Copa América, resulta inevitable hacer comparaciones.

En el top five del torneo no solamente Argentina se lleva la gloria, sino que también otros países con directores técnicos argentinos que destacan. Colombia con Néstor Lorenzo y Uruguay con Marcelo Bielsa son ejemplos claros. Cuando uno o dos equipos dirigidos por argentinos tienen éxito puedes hablar de casualidad, pero cuando son cuatro, hay algo más. Hay un sistema, una forma de trabajar con rendimiento y resultados concretos.

Estos líderes logran lidiar con la juventud, los músculos y las emociones altas de sus jugadores para sacarles el mejor rendimiento. Sin maltrato ni criterios desmedidos. Néstor Lorenzo por ejemplo, aún habiendo perdido en vez de enfurecerse mantiene una actitud positiva hacia adelante para Colombia.

Y luego tenemos a Bielsa quien defendió a sus jugadores ante cualquier adversidad durante el torneo. Los cuatro grupos finales del torneo estuvieron encabezados por equipos dirigidos por argentinos: Argentina (Grupo A), Venezuela (Grupo B), Uruguay (Grupo C) y Colombia (Grupo D).

Esto no es casualidad; hay meticulosidad para armar los equipos y saber ponderar las fortalezas individuales para trabajar eficazmente en equipo.

En este sentido, la recomendación que haría es que estos directores técnicos entrenen a nuestros políticos. Un partido de fútbol, y más aún un campeonato como la Copa América, es una metáfora de lo que es un país y sus relaciones. Así como en el fútbol no puedes tener acciones sin consecuencias, en la política tampoco.

Hay mucho que aprender del fútbol: estrategia, concentración, sacrificio y trabajo en equipo son solo algunos aspectos. Y también hay una forma de ser de los personajes del fútbol; humildad ante todo.

Así como los directores técnicos analizan a los jugadores tras cada partido para mejorar su rendimiento, podrían hacerlo con nuestros políticos para conseguir alguna victoria en esa arena también.

Porque al final del día estamos todos con la camiseta puesta queriendo ver triunfar a nuestro país tanto dentro como fuera del campo de juego.

Te puede Interesar

9 de Julio

El presidente Javier Milei lo firmó junto a 18 gobernadores. En la previa hubo modificaciones: se incorporó al temario un punto sobre educación y se quitó la reforma electoral.

Política argentina

La ceremonia será el próximo lunes en la Casa Histórica de la provincia norteña.

Delitos informáticos

El dirigente social hizo un posteo en sus redes sociales sobre la detención del responsable de la página web, que retransmitía de manera ilegal partidos de señales televisivas que habían adquirido los derechos.