La otra mirada
29/05/2020 | 09:31 |
Fernando Genesir
Audios
Y la escuela va
La verdad es que la pandemia y la cuarentena nos abruma con malas noticias, todos los días, en todas partes.
Por eso pensé en tomarme un recreo de tantos problemas y compartir un desayuno de viernes a partir de una nota que hacíamos ayer en Resumen 3.
Desde que se suspendieron las clases, el sistema educativo se adaptó para sostener el aprendizaje.
Con un gran esfuerzo, docentes, alumnos y padres implementaron un formato distinto para asegurar la continuidad del ciclo lectivo.
Las plataformas online -aplicaciones, redes sociales y aulas virtuales- y otras herramientas digitales permitieron la educación a distancia.
Y así, desde marzo se estudia y se enseña de otra forma.
Ya sabemos que en Argentina, con tanta pobreza y tanta desigualdad, no todos tienen acceso a Internet y no todos tienen una computadora para seguir aprendiendo a distancia.
Por eso quiero destacar las "mochilas educativas", que es un sistema pensado para que el material de estudio llegue a los alumnos que no tienen acceso a las clases virtuales.
Ayer en Resumen 3 hicimos nota con Milena Moroni, directora del Ipem 394 Juana Manso, una escuela pública de Río Tercero que tiene casi mil alumnos.
Allí, para todos los que no tienen acceso a internet, para los que no tienen una computadora y para los que no tienen recursos, el colegio implementó este proyecto de "mochila educativa".
Lo de mochila es metafórico: en realidad son grandes sobres donde van las clases en formato de papel.
Y así, la escuela llega igual, a todos los hogares.
Obviamente el sobre lleva mucho más que la tarea para los alumnos. Allá van desde lápices, gomas y hojas hasta un par de medias para abrigar los pies de los que llegaban al colegio en alpargatas.
Ayer, por ejemplo, también partieron pelotas de fútbol y sogas para que los chicos tengan elementos para la actividad física.
Me contaba la directora que, hasta ahora, esa escuela pública envía "mochilas educativas" a unos 60 hogares.
Mochilas que no viajan por correo ni las lleva un comisionista. Son los profesores voluntarios de la escuela los que recorren los caminos para llegar hasta las casas de los chicos. Y de paso, preguntarle a esas familias cómo están, si necesitan algo o si los pueden ayudar de otra manera.
Después, las mochilas vuelven con la tarea realizada.
Es un ida y vuelta, que se va retroalimentando.
Y para lograrlo, hay otros actores que también aportan su granito de arena: hay gente que dona celulares o computadoras que ya no usan y hay gente de la comunidad que repara esos aparatos de manera gratuita para que los chicos los puedan usar.
Todos estamos esperando el momento de la vuelta a las clases. Los chicos sueñan con ese instante en el que volverán a entrar al colegio: extrañan a sus compañeros de grado y a sus maestros. Extrañan el aula, sus bancos, los recreos, la merienda, la tarea. Extrañan su presencia y extrañan el momento en el que se gesta el aprendizaje.
Pero mientras tanto, hay mucho trabajo, esfuerzo, colaboración y acompañamiento, para que todos sigan conectados a la educación.
Yo digo que hay una "mirada" puesta en esos alumnos.
Y eso se refleja en los rostros de los chicos cuando los maestros llegan hasta sus casas para entregarles la tarea.
Celebro nuevamente esta maravillosa tarea que están haciendo en esa y en muchas otras escuelas de Argentina para que las mochilas vayan y vuelvan.
Vayan cargadas de esperanzas y vuelvan cargadas de futuro.
Te puede Interesar
Coronavirus en Córdoba
La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) emitió un comunicado por la acción penal sobre el médico de piso y el director médico del la residencia Santa Lucía en Saldán.
Alerta por coronavirus
Fue en Formosa, cuando el Presidente finalizó su discurso. No respetaron las reglas que impone la cuarentena obligatoria. Mirá el video.
Alerta por coronavirus
La directora del IPEM 394 Juana Manso de la ciudad cordobesa de Río Tercero, Milena Moroni, contó a Cadena 3 que "la escuela llega a todos los hogares" con las clases en formato de papel.
La Mesa de Café
Sería únicamente en las escuelas de período especial y con un estricto protocolo de prevención. Son escuelas que tuvieron dos trimestres de clases presenciales.