Informes de La Previa
21/08/2021 | 13:30 | Sebastián Battaglia es el elegido por el Consejo de Fútbol para tomar las riendas del "Xeneize". Tendrá el desafío de crecer de golpe en un momento complicado del equipo. El análisis de Coccolo.
Mauricio Coccolo
Audios
Boca busca la salida de su propio laberinto
El segundo ciclo de Miguel Ángel Russo como técnico de Boca dejó un saldo raro: ganó una liga y una copa, eliminó dos veces a River y llegó a semifinales de Libertadores, pero también sufrió dos récords históricos negativos sin ganar ni hacer goles.
Entre lo que no se puede medir, la memoria de los hinchas no recuerda un gran partido, una actuación contundente del Boca de Russo. La pata más floja del año y medio que duró el proceso, con un parate de seis meses por la pandemia, fue el nivel de juego del equipo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Volantazo en "El Xeneize"
/Fin Código Embebido/
La vuelta de Miguel Ángel Russo a Boca fue la primera gran decisión que tomó Juan Román Riquelme después de ganar las elecciones. El recuerdo de la última Libertadores ganada en 2007 sirvió como carta de presentación.
Russo agarró un equipo armado por Gustavo Alfaro, que intentaba reconstruirse después de la final de Madrid y a meses de haber perdido otra serie internacional contra el River de Gallardo. Con Alfaro en el banco, Boca peleaba el campeonato aún sin jugar del todo bien.
El cambio político que se produjo con la salida de Angelici y el arribo de Amor Ameal tuvo consecuencias directas sobre los aspectos deportivos. La vuelta olímpica en la Superliga del 2020 fue un gran espaldarazo para la nueva conducción.
Después de un muy buen arranque con 8 victorias en 10 partidos, llegó la interrupción por la pandemia y con la vuelta de la competencia el gran objetivo: la Copa Libertadores. La forma en la que Boca quedó afuera contra Santos fue la primera luz de alerta.
Pero como un símbolo de la gestión Russo, a cuatro días del golpazo en Brasil, Boca salió campeón en San Juan. Así fue durante 64 partidos: a los cuestionamientos sobre el nivel de juego, el equipo respondía con resultados. Hasta que un día se acabaron las victorias.
Lo curioso, con el paso del tiempo, fue ver cómo se desarmó el equipo campeón: Pol Fernández, Junior Alonso, Bebelo Reynoso, Wanchope Ábila, Marcone, Andrada, Buffarini, Más. Todos dejaron el club, en diferentes momentos.
El gran símbolo de la renovación hormiga que hizo Riquelme fue la salida de Carlos Tevez. A los pocos días de perder la semifinal de la Copa de la Liga contra Racing, el Apache anunció en conferencia de prensa que se iba del club de su vida.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Nueva propuesta
/Fin Código Embebido/
El punto final de la relación entre Tevez y Boca fue el verdadero comienzo de la gestión Ameal, Riquelme y el famoso Consejo de Fútbol. Después, la serie contra el Atlético Mineiro en octavos de la Copa Libertadores marcaría un quiebre.
Al margen de la polémica, un saldo preocupante para la vida institucional del club fue la actuación de sus dirigentes en el Mineirao. Arrastrados por la bronca, Bermúdez, Cascini y Delgado no supieron actuar como directivos y terminaron dejando una triste imagen.
Con la rabia todavía en el cuerpo, Boca dio el golpe y eliminó a River de la Copa Argentina. Russo diagramó un esquema que hizo jugar mal a los de Gallardo, presionó, defendió bien, llegó a los penales y desde los doce pasos fue más efectivo que su rival.
Después de perder cinco mano a mano consecutivos, para los hinchas de Boca no fue poca cosa recuperar la alegría de eliminar a River por duplicado. Además, del cruce previo en la Bombonera también quedó el recuerdo del último gol de Tevez en un clásico.
Cómo capitalizaría Russo haber eliminado a River, aún sin patear al arco, era la gran pregunta, porque en el fondo, debajo de la alegría, estaban las dudas sobre un equipo que no terminaba de convencer.
El empate contra Argentinos en la Bombonera fue más de lo mismo: poco juego, escasas situaciones, errores defensivos, jugadores en posiciones raras, una actitud abúlica repetida y un técnico sin reacción.
Finalmente, con la derrota en La Plata frente a Estudiantes, el crédito de Miguel Russo se agotó: 10 sin ganar, solo una victoria en 16 partidos, 1 gol en 7 juegos y la escasa reacción de un equipo acostumbrado a jugar mal fueron un lastre insoportable.
Sebastián Battaglia surgió como el sucesor previsible de Russo, ya había dirigido cuando el club no pudo usar a los profesionales y respaldado por su experiencia en la Reserva llegó a un lugar que se proponía como objetivo, aunque quizás no en este momento.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Liga Profesional
/Fin Código Embebido/
Para Battaglia, el jugador con más títulos en la historia de Boca, el desafío será complejo. Está obligado a acelerar su proceso de crecimiento como técnico y, al mismo tiempo, devolverle identidad a un plantel desorientado.
Un tema recurrente entre los hinchas es la discusión sobre el nivel de algunos jugadores. Los apuntados, especialmente, son Esteban Rolón, Norberto Briasco y Nicolás Orsini, los tres quedaron como las imágenes de un recambio que no termina de convencer.
Cada uno tiene sus particularidades, Orsini casi no jugó, mientras que Rolón y Briasco fueron habituales titulares para Russo. Con respecto a Rolón, nadie entiende por qué le ganó el puesto a Varela, una de las mejores apariciones de las inferiores de Boca en mucho tiempo.
El de Norberto Briasco es un caso muy especial todavía porque llegó con buenos antecedentes desde Huracán, pero jugando de otra cosa. Russo insistió con ponerlo de 9, un lugar de la cancha donde Briasco nunca pudo encontrarse con su mejor versión.
Precisamente, la falta de un centro delantero de nivel es la principal carencia que los hinchas le adjudican al Consejo de Fútbol, sobre todo porque pasaron de escuchar nombres como el de Cavani a verlo al pibe Vázquez en un puesto clave para cualquier equipo con ambiciones.
Los resultados y el juego serán el termómetro que marquen los próximos meses de Boca, ese mundo de pasiones que nunca deja de moverse.
Te puede Interesar
Nueva propuesta
El ex entrenador de Boca Juniors recibió un llamado de parte de un dirigente de la entidad venezolana de fútbol para tomar las riendas del equipo nacional, tras la salida del portugués José Peseiro.
Liga Profesional
El partido entre "Xeneizes" y entrerrianos se jugará a partir de las 20.15 en La Bombonera, será arbitrado por Silvio Trucco. Transmite Cadena 3.
Nuevo ciclo
El entrenador, que reemplaza a Miguel Ángel Russo en el cargo, ya dirigió su primera práctica en el club de la Ribera. "El Xeneize" recibirá a Patronato en la próxima fecha.
Liga Profesional de Fútbol
El DT de Boca se refirió por primera vez al escándalo en Brasil. Resaltó que respetan la decisión tomada por las autoridades, pero aseguró que cumplieron con el protocolo sanitario.