Informes de La Previa
08/11/2020 | 13:19 | En primera instancia, el club apartó al colombiano tras una denuncia por parte de su pareja, Daniela Cortés. Ahora, tras unos meses, vuelve a ser tenido en cuenta por Miguel Ángel Russo.
Mauricio Coccolo
Audios
El colombiano se encuentra en el centro de la polémica tras la denuncia en su contra
Sebastián Villa llegó a Boca a mediados del 2018, cuando la venta de Cristian Pavón parecía inminente. El colombiano asomaba como un potencial reemplazo para el cordobés, pero nada de eso ocurrió. Villa y Pavón terminarían jugando juntos muchos partidos, uno de once y el otro de siete, incluyendo, por ejemplo, las finales contra Riveren la Libertadores.
Durante el 2019, Sebastián Villa nunca terminó de ser titular indiscutido en el nuevo equipo que armó Gustavo Alfaro, quien muchas veces usaba un solo extremo y elegía a Pavón, en otras ocasiones ponía a Mauro Zárate y en el mercado de invierno decidió contratar a Eduardo Salvio. Las acciones del colombiano Villa estaban en picada.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Eliminatorias Sudamericanas
/Fin Código Embebido/
Sebastián Villa terminó el año pasado siendo suplente, jugó apenas diez minutos en la serie contra River por la Libertadores, lo expulsaron en la Bombonera frente a Argentinos Juniors y su destino parecía torcido hasta que asumió Miguel Ángel Russo. El nuevo técnico de Boca apostó por Villa desde el segundo partido del ciclo y lo puso de titular en Córdoba contra Talleres. El colombiano le devolvió la confianza con una gran actuación que incluyó un gol.
El arranque del 2020 fue a toda furia para Sebastián Villa que pasó de ser suplente a convertirse en una pieza clave de Boca para quitarle el campeonato a River en la última fecha. El colombiano volvió a volar, pero descarriló afuera de la cancha. El 28 de abril, cuando el parate del fútbol por la pandemia recién empezaba, Villa fue denunciado por Daniela Cortés, que era su pareja, por violencia de género.
Como ocurre en la mayoría de estos casos, y en los tiempos que corren, la primera denuncia apareció en las redes sociales. Daniela Cortés publicó imágenes acompañadas de un relato desgarrador contando que ya no podía soportar la situación, que había sufrido y perdonado mucho durante dos años esperando un cambio en Villa que nunca se produjo.
La reacción de Sebastián Villa fue salir a desmentir a Daniela Cortés asegurando que desde hacía un tiempo ella lo amenazaba con arruinarle la carrea. La estrategia de la defensa del futbolista apuntó a presuntas “extorsiones”. El propio Villa dijo: “No quiero tener que pagar una extorsión que nadie tiene que padecer”.
Daniela Cortés, por su parte, no se quedó solo en la denuncia mediática y acudió a la justicia iniciando una causa por “lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género”. Villa tuvo que declarar en una audiencia virtual y contó su versión de los hechos. El jugador dijo que Daniela había empezado con escenas de “inseguridades y celos” en el verano del 2019, la acusó de robarle plata y extorsionarlo, pero aseguró que antes del partido contra Gimnasia (dónde Boca salió campeón) se habían reconciliado.
Al mismo tiempo que aportó pruebas en la justicia, Daniela Cortés hizo públicas más imágenes y audios de su relación con Villa. Aclaró el tema del embarazo perdido y profundizó en detalles sobre los maltratos físicos y psicológicos que sufrió. Por otro lado, Verónica Pérez, la fiscal del caso dijo que “se comprobó que hubo lesiones leves”.
Del mundo Boca, el primero que habló fue el presidente Jorge Amor Ameal, advirtiendo que no se debía “penar sobre la pena” porque “a la gente hay que ayudarla, no hay que seguirla sancionando”. Además, aseguró que si Villa jugaba o no sería una decisión del técnico. Pero, en contraposición con lo que dijo Ameal, a los pocos días trascendió que el Consejo de Fútbol del club había decidido no contar con el colombiano hasta que se resolviera su situación judicial.
Al mismo tiempo que le decían que no podría jugar partidos oficiales, Sebastián Villa, a través de su representante, arrimaba ofertas para salir de Boca. Atlético Mineiro inició gestiones formales para quedarse con el pase del colombiano, aunque los hinchas expresaban su desacuerdo, y cuando todo parecía cerrado fue el propio presidente del club brasileño quien desistió argumentando su postura en contra de la violencia de género.
Cuando se reanudó la competencia oficial, Sebastián Villa no fue tenido en cuenta por Miguel Ángel Russo para los partidos de la Copa Libertadores. Villa salió a hacer declaraciones públicas asegurando que nadie le había avisado de ninguna sanción. La decisión de Boca parecía firme hasta que las cosas empezaron a tomar otro rumbo.
El 14 de octubre, Villa jugó sus primeros minutos en un amistoso contra Arsenal y, al mismo tiempo, Fernando Burlando, abogado de Daniela Cortés, salió a decir que ella lo había perdonado sugiriendo que debía volver a su actividad profesional. En la misma línea, la fiscal Verónica Pérez aclaró que la justicia no le impedía a Villa seguir trabajando con normalidad y estimó que a fines de noviembre terminaría la etapa de instrucción para después resolver si la causa se elevaba o no a juicio oral. Además, la fiscal aclaró que en casos de violencia de género no pueden hacerse arreglos extrajudiciales.
Desde entonces se multiplicaron las publicaciones de Cortés mencionando el tema y aclarando que “lo personal no debe trascender a lo laboral”. Uno de los últimos posteos recibió una respuesta del propio Villa que escribió: “Tus palabras reconfortan y se agradecen. Demuestran los valores inculcados por sus padres. Bendiciones”. Fue justo en la previa del debut de Boca en el torneo local.
A pesar de todas las puertas que quiso abrir, Sebastián Villa siguió sin ser convocado por Russo para los partidos oficiales de Boca. Pero la situación cambió completamente esta semana cuando el club publicó un comunicado intentando aclarar su postura institucional. Lo que más llamó la atención fue que Boca resaltó el profesionalismo de Villa asegurando que “el trabajo de un equipo interdisciplinario provocó mejoras en Sebastián”. Traducido, puede entenderse que los dirigentes piensan que el jugar estuvo mal, pero ahora aprendió que no hay que agredir a las mujeres y entonces ya no está tan mal…
Para completar el panorama, se filtró una lista preliminar de convocados a la Selección Colombia entre los cuales está incluido Sebastián Villa. La federación colombiana tuvo que aclarar que la nómina para los partidos de Eliminatorias recién será oficializada este domingo. Cuando se conoció la noticia, el doctor Burlando dijo que Daniela Cortés no puede estar tranquila en su país si ocurren este tipo de cosas.
La semana terminó para Sebastián Villa con la noticia que estaba esperando: Miguel Ángel Russo lo incluyó en la lista de convocados para el partido frente a Newell’s. Finalmente, Boca cambió su postura incial y el jugador será tenido en cuenta sin que la situación judicial se haya resuelto.
¿Alcanza lo que el mundo del fútbol hace en algunos casos, o intenta hacer en otros, para combatir verdaderamente la violencia de género?
Te puede Interesar
Violencia de género
El integrante del Consejo de Fútbol de Boca habló del jugador acusado por violencia de género y señaló: "Somos grandes, a todos nos han pasado alguna vez estas cosas".
Copa de la Liga Profesional
Juegan desde las 21.15. "El Xeneize" quiere seguir de racha, y "La Lepra", recuperarse tras la caída ante Talleres en la primera fecha. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.
Liga Profesional
El club celebró la renovación del entrenador en su cuenta oficial de Twitter, con imágenes del momento de la firma y un video que repasa sus logros.
Conflicto en escala
El presidente de la entidad, Daniel Fernández, habló con Cadena 3 sobre la disputa con el club, al que intimó por convenios de pases de 11 futbolistas. El reclamo es por un porcentaje de las transferencias.