Crespo, el líder del Defensa y Justicia campeón de América

Perfiles de La Previa

Crespo, el líder del Defensa y Justicia campeón de América

23/01/2021 | 19:26 |

El ex delantero de la Selección consiguió con el "Halcón" de Varela su primer título como entrenador. Como futbolista, tuvo una carrera repleta de títulos. Conocé su historia.

Raúl Monti

Audios

Crespo, el líder del Defensa y Justicia campeón de América

En 1986, comenzó a descubrir de qué se trataba el hambre de gloria del hincha de River Plate. Hacía unos años que formaba parte del semillero del club, pero en medio de la locura por la copa Libertadores, su cuerpo se puso en contacto con la pasión por los colores blanco y rojo.

Vio todos los partidos de la Copa en la tribuna. Gritó campeón hasta quedarse sin voz y diez años más tarde, repitió el ritual sólo que esta vez dentro del rectángulo de juego.

A los 20 años, sus goles le dieron a River la segunda Copa Libertadores en su historia, con su ídolo Enzo Francescoli al lado.

Passarella lo bautizó Valdanito, por su ineludible parecido con Jorge, pero con el tiempo su apellido trascendió las fronteras de la Argentina y se convirtió en sinónimo de gol. Hablamos de Hernán Crespo, uno de los máximos goleadores de la historia de nuestro fútbol y actualmente desandando los primeros pasos como entrenador en el país que lo vio nacer.

Hernán llegó a River a los seis años e hizo todas las inferiores en el club. Estuvo a punto de irse en novena, pero una mediación de Alonso –que lo conocía porque Crespo jugaba en la misma categoría que su hijo- impidió que la historia se alterara.

Corría el año 1993, cuando Gallego primero y Sabella después llamaron a su casa para avisarle que iba a concentrar con el equipo  de Primera. Él, que todavía estaba en la quinta y de vez en cuando entrenaba con el primer equipo, no lo podía creer.

El debut llegó en un partido contra Newell’s  en el Apertura 93 y un par de meses después ya estaba festejando su primer título con el equipo de Nuñez.

Hernán, siempre tuvo claras sus virtudes pero también sus defectos. Por eso nunca escatimó al tiempo de trabajo. Su olfato goleador estaba desde la cuna,  pero sus armas necesitaban ser pulidas. “Yo no era rápido como Caniggia, no tenía la derecha de Bati ni la clavaba de cabeza como Palermo, no me salvaba con ningún tiro libre, entonces tenía que mejorar un poco de cada cosa”, le dijo a El Gráfico en una entrevista.

Afianzado como goleador del equipo, festejó también el Clausura '94 pero lo mejor aún estaba por llegar. En 1996, ya bajo la dirección de Ramón Díaz, el Millonario levantó la Copa Libertadores en el Monumental con Crespo como principal figura.

Los dos goles en la final fueron el marco perfecto para la despedida. Tras el festejo, Hernán partió para comenzar su aventura europea.

El Parma fue su primer destino en Italia. En el club ganó la Copa Italia y una Copa UEFA, anotando un gol en la final contra el Olympique de Marsella de Francia y siendo elegido el mejor jugador de la final.

En sus cuatro temporadas el club, Crespo anotó un total de 80 goles en 151 partidos. Una cifra impactante que lo posicionó entre los mejores delanteros del mundo.

Corría el año 2000 cuando Hernán decidió partir hacia la capital italiana para jugar en la Lazio. El equipo romano pagó la cifra récord de 55 millones de euros por el pase del delantero argentino y Crespo pagó con goles. En su primera temporada, marcó 26 tantos y se llevó el premio de Capo Cannonieri de la Serie A. Además, sumó un nuevo título a su Palmarés: la supercopa de Italia.

En la Selección Argentina no desentonó. Fue goleador del equipo de Bielsa que ganó de punta a punta las Eliminatorias para el Mundial de Japón y Corea.

Sin embargo, su mejor momento futbolístico se vio opacado por la actuación argentina en el Mundial. Se recordará por siempre el famoso mandato de Bielsa que impedía la convivencia en cancha de Batistuta y Crespo y despertó un debate nunca antes visto en la patria futbolera.

Lo cierto es que la Selección que llegó en un nivel inigualable a la cita no pudo ni siquiera sortear la primera fase y el porrazo fue terrible.

Superado el mal trago, Hernán se fue al Inter con el objetivo de reemplazar a Ronaldo. En la temporada 2002-03, anotó 7 goles en Serie A, pero sus mejores actuaciones se vieron en la Champions League, donde anotó 9 goles en 12 partidos, su mejor marca histórica en el torneo.

Tras un buen paso por el Chelsea, en el 2004 "Valdanito" fue cedido al Milan. Allí coincidió nuevamente con Carlo Angelotti, uno de los técnicos que más lo marcó en su carrera. Le tocó la dura tarea de reemplazar a Shevchenko, ausente por una grave lesión.

Con los Rossoneri levantó otra Supercopa de Italia y alcanzó la final de la Champions League. En el partido decisivo, se encontró con Liverpool y al cabo del primer tiempo nadie dudaba que la Orejona se iría para Italia. Milan goleaba 3-0, con dos goles de Crespo, y la remontada parecía imposible.

Sin embargo, los diablos rojos alcanzaron el empate con  goles de Gerrard, Šmicer y Xabi Alonso y definieron la copa a su favor en la serie de penales.

Luego de la final perdida, Crespo tuvo una segunda experiencia en el Chelsea de Mourinho que coronó con un gran festejo por la consecución de la Liga.

Con el título de campeón de la Premier, Hernán llegó a su tercer mundial, esta vez bajo las órdenes de Pekerman. Argentina hizo un buen papel, quedando eliminada en cuartos de final por penales, frente al local, y "Valdanito" cerró su participación mundialista con 3 goles en 4 partidos jugados.

Tras el Mundial, el goleador volvió al Inter y pese  a disputarse la titularidad con tipos como Ibrahimovic y Julio Cruz, siguió jugando y marcando goles a montones y ganó tres scudettos.

Finalmente, luego de un breve paso por Genoa, Hernán volvió a Parma, su primer club en Italia y colgó los botines.

Sus números finales fueron impresionantes. Siete clubes, 15 títulos y 273 goles en más de 600 partidos. En la Selección, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos, 3 participaciones en mundiales y 55 goles que a varios años de su retiro todavía lo colocan entre los máximos goleadores de la historia celeste y blanca.

Tras su retiro deportivo en el Parma, Valdanito se tomó un respiro y se alejó del mundo del fútbol por dos años. En 2014 decidió retornar a la actividad en el mismo club en el que colgó los botines, pero en esta oportunidad encargándose de la dirección técnica de las Inferiores.

Posteriormente, Hernán Crespo asumió como entrenador del Modena de la segunda división de Italia en la temporada 2015-16, marcando así su estreno oficial como DT en un primer equipo de fútbol. En el conjunto auriazul, dirigió menos de un año y lo despidieron cuando el Modena estaba a un paso del descenso a la Serie C.

En 2017, fue designado como vicepresidente del Parma, pero siempre tuvo claro que su objetivo principal era estar al mando de un equipo.

Por eso, cuando surgió la posibilidad de volver al país para dirigir a Bandield, Hernán resignó su acomodada vida en Italia para retornar al fútbol argentino sin dudarlo.

Ni bien llegó dejó en claro que su idea era formar un equipo ordenado que juegue bien al fútbol. “Quiero un Banfield que construya y sea ofensivo”, dijo el flamante entrenador, pero los resultados no lo acompañaron.

En Defensa y Justicia logró desplegar sus ideas y consiguió su primer título desde el banco de suplentes: la prestigiosa Copa Sudamericana. De la mano de Crespo, el "Halcón" de Varela hizo historia. Y gracias a ello, su entrenador comenzó a volar.

Te puede Interesar

Copa Sudamericana

"El Halcón" hizo historia este sábado y obtuvo su primer título internacional tras ganarle a "El Granate" por 3 a 0 en decisiva final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. 

Alerta por Covid-19

Se trata del uruguayo Leodán González, quien no podrá estar en el partido entre Lanús y Defensa y Justicia el próximo sábado en Córdoba. Será reemplazado por el venezolano Jesús Valenzuela.

Informes de La Previa

Lanús espera en la final a Defensa y Justicia, que está ante la gran chance de su historia, o Coquimbo de Chile. Un repaso por los clubes argentinos que alcanzaron la gloria en el certamen.

Copa Sudamericana

El delantero del "Halcón" habló con Cadena 3 sobre cómo se preparan para enfrentar a Lanús. "Nos propusimos pelear el torneo hasta el final", destacó.