Diego Maradona y Claudio Caniggia, un tándem especial para los argentinos.

Informes de La Previa

¿Cuál fue la mejor dupla de la historia del fútbol?

29/08/2021 | 13:30 | Desde Pelé - Garrincha y hasta los tiempos de Messi - Suárez, un repaso por los grandes dúos de goleadores que hicieron delirar a los futboleros. 

Raúl Monti

Audios

Diego Maradona y Claudio Caniggia, un tándem especial para los argentinos.

Después que explotó la bomba de la salida de Messi del Barcelona, la fantasía comenzó a girar. Por primera vez, aunque sea en el terreno de la imaginación, estaba la posibilidad de que se juntaran en el mismo equipo el astro rosarino y Cristiano Ronaldo, los dos mejores jugadores de la era contemporánea.

Por ahora, eso solo habita donde viven los deseos. Sin embargo, ese hipotético ataque galáctico invita a pensar en otras duplas ofensivas que sí se hicieron realidad. Y que escribieron historia de la grande.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si se habla de duplas de ataque, hay de todos los colores y para todos los gustos, por lo que una lista, aunque sea extensa, quedará incompleta. En este marco, se puede arrancar con el propio Messi, junto a Luis Suárez.

Más allá de su amistad, dentro del terreno de juego hicieron desastres. “Leo” siempre estuvo muy bien acompañado en el coloso catalán, pero desde el arribo del “Pistolero” fue otra cosa. Y en el período que compartieron con Neymar, formaron un trío de otro planeta. Messi es el máximo goleador histórico del club, y Suárez se sube al podio en el tercer lugar. Juntos, fueron dinamita.

En la vereda del frente, tampoco se quedan atrás Cristiano Ronaldo y Benzemá en Real Madrid. Pese a que el astro portugués se llevaba todos los flashes, el francés, con un perfil más bajo, aportaba lo suyo complementando al luso y fulminando redes. Juntos, marcaron una época en un club que marcó la historia.

Rebobinando en el tiempo, el Viejo Continente cobijó a varias duplas ofensivas que quedarán para el recuerdo. Una que sale de memoria es la de Dennis Bergkamp y Thierry Henry en el Arsenal inglés, forjadores de un talento fino y exitoso.

Otra que también está en el imaginario popular es la que conformaron Diego Milito y Samuel Eto’o en Inter, un tándem de oro que condujo al elenco de Milán al triplete en 2010.

Y si de nombres temibles en ataque se trata, debería considerarse lo que generaban Robben y Ribery en Bayern Munich, Zidane y Ronaldo en el galáctico Real Madrid y, a mediados del siglo XX, Di Stéfano y Puskas, hacedores de la grandeza del “Merengue”.

A nivel selecciones, el panorama se potencia. La primera imagen que surge es inolvidable: Diego Maradona y Claudio Paul Cannigia en Argentina. Sobre todo, en aquel épico Mundial 90.

Otra que pudo haber sido en la Selección, pero que no fue, es la de Batistuta y Crespo en 2002. En su momento, Marcelo Bielsa opinaba que no se podía jugar con dos “9”. La temprana eliminación de “La Albiceleste” en la Copa del Mundo reavivó las críticas.

En Brasil hubo muchas y de excelencia. Desempolvando los registros, vemos a Pelé y Garrincha en un combo indomable. Después aparecieron Bebeto y Romario, una de las duplas más letales y significativas. Y, un par de años más tarde, llegaron Ronaldinho y el fenómeno Ronaldo, dos artistas de la pelota que llenaban los ojos y reducían las esperanzas de los rivales a cenizas.

En el plano local, hay varios tándems que marcaron una época. En Boca, aparece rápidamente la dupla de Juan Román Riquelme y Martín Palermo. O, yendo estrictamente a dos delanteros, la de Guillermo Barros Schelotto con “El Titán”. Las conexiones entre ellos bordaron varias de las estrellas más importantes de la historia azul y oro.

En los últimos años, “El Xeneize” disfrutó de un gran entendimiento entre Cristian Pavón y Darío Benedetto. Cuando los dos estaban bien, eran garantía de goles.

River también tuvo muchas. Entre ellas, puede destacarse la que formaron Javier Saviola y Pablo Aimar, dos cracks surgidos de la cantera a los que se sumaron Juan Pablo Ángel y Ariel Ortega para conformar a “los 4 fantásticos” que le dieron múltiples alegrías a “La Banda”.

Del último período, fue significativo lo de Alario con Driussi, o lo de Matías Suárez junto a Borré. En la actualidad, asoma Braian Romero como el destinado a ocupar ese lugar junto al cordobés.

Cada equipo tuvo las suyas, que viven en el corazón de los hinchas. Racing, por caso, festejó con Diego Milito y Gustavo Bou. Independiente tuvo su era dorada con Bochini y Bertoni, dos que jugaban de memoria. Y en San Lorenzo, sobresalen Gorosito y “El Beto” Acosta.

Córdoba también tiene para presumir: Ludueña y Valencia, en el Talleres que fue orgullo del interior; “Chiche” Sosa y Artime, en Belgrano; y Mastrosimone-Chaparro, en Instituto, por citar algunos.

Más allá de la ilusión de ver juntos a Messi y Cristiano Ronaldo, vale la excusa para recordar a esas duplas que hicieron delirar a los futboleros. ¿Cuál fue la mejor? ¿Cuál falta en la lista? ¿Alguna se perfila a futuro? Los nombres giran y seguirán girando. Porque en el fútbol, como en la vida, las cosas son más lindas cuando se hacen de a dos.

Te puede Interesar

Nueva etapa en Cataluña

Un joven delantero perfila como el elegido para heredar la camiseta número 10 del equipo culé que vistió el astro argentino y que aún está vacante.

El comienzo de una era

Será ante Reims. La convocatoria fue oficializada por el club. El entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, había anunciado que el argentino iba a ser tenido en cuenta para la cuarta fecha de la Ligue 1.

Informes de La Previa

La gran pregunta sobre cómo reaccionaría el fútbol mundial a la crisis causada por la pandemia tiene la misma respuesta de siempre: con pases millonarios. El análisis de Coccolo. 

Bomba en el mercado

El cordobés despidió a su compañero a través de las redes sociales, luego de darse a conocer el regreso del portugués al Manchester United.